Bachillerato Internacional IB

 

Bachillerato Internacional IB

 

¿Por qué estudiar IB?

Las mejores universidades del mundo ofrecen créditos académicos a los alumnos que obtienen altas calificaciones en los exámenes del IB y sus ingresos son seguros, sin necesidad de realizar más estudios de homologación. Esto significa que los candidatos del IB con resultados satisfactorios pueden completar los estudios universitarios en menos tiempo que sus compañeros que estudiaron un plan de estudio alterno de preparación universitaria. En Colombia, las universidades de prestigio dan prioridad a los estudiantes del IB en su proceso de admisión por el reconocido y riguroso nivel académico y por el plurilingüismo en que se les prepara. Los colegios IB en Colombia representan apenas el 0,23 % de la totalidad de los cerca de 13.000 colegios existentes. Sus resultados académicos son similares e incluso mejores que los colegios que tienen los primeros puntajes en el examen del ICFES, sin sacrificar todas los demás aspectos vitales en la formación de un estudiante.

Ensayo extendido

Requiere que los alumnos participen en una investigación independiente a través del estudio a fondo de una materia específica. La investigación culmina con un ensayo de 4000 palabras, el cual prepara a los alumnos para la investigación y redacción a nivel universitario.

El estilo de enseñanza del IB

Los programas del IB consiguen que los alumnos se desarrollen académica y personalmente.

La educación que se imparte en los Colegios del Mundo del IB:

  • Se centra en los alumnos.
  • Desarrolla enfoques de enseñanza y aprendizaje eficaces
  • Tiene lugar dentro de contextos globales, lo que contribuye a que los alumnos comprendan las distintas lenguas y cultura.
  • Explora contenidos significativos, lo cual desarrolla una comprensión disciplinaria e interdisciplinaria que cumple con estándares internacionales rigurosos.

Una filosofía educativa común

El IB apoya a los colegios en la implementación y el desarrollo de cuatro programas de educación internacional de gran calidad:

  • El Programa de la Escuela Primaria (PEP), para alumnos de 3 a 12 años.
  • El Programa de los Años Intermedios (PAI), para alumnos de 11 a 16 años.
  • El Programa del Diploma (PD), para alumnos de 16 a 19 años.
  • El Programa de Orientación Profesional (POP), para alumnos de 16 a 19 años.

La enseñanza y el aprendizaje en el IB celebran las muchas formas en que las personas trabajan juntas para construir significado y comprender el mundo. La educación del IB capacita a los jóvenes para el aprendizaje durante toda la vida, tanto de forma independiente como en colaboración con otras personas.

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB describe los valores compartidos en los que se fundamenta la educación del IB. Los programas del IB consiguen que los alumnos se desarrollen académica y personalmente.

Para impartir los programas del IB, los colegios deben obtener la debida autorización. Cuando un colegio recibe la autorización para ofrecer los programas del IB, pasa a denominarse “Colegio del Mundo del IB”.

Perfil de la comunidad IB

El perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional® (IB) es la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico.

Dichos atributos conllevan un compromiso de ayudar a todos los miembros de la comunidad escolar a aprender a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.

Cada uno de los programas del IB está comprometido con el desarrollo del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en los alumnos.

Dicho perfil tiene como objetivo formar alumnos que sean:

  • Indagadores.
  • Informados e instruidos.
  • Pensadores.
  • Buenos comunicadores.
  • Íntegros.
 
  • De mentalidad abierta.
  • Solidarios.
  • Audaces.
  • Equilibrados.
  • Reflexivos.

Las investigaciones indican que, en muchos casos, los alumnos del Bachillerato Internacional® (IB) obtienen mejores resultados que los alumnos de otras titulaciones.

He aquí algunos ejemplos:

  • Según un estudio global sobre el desempeño en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI), el desempeño de los alumnos del IB fue superior al de los alumnos que no cursaban los programas del IB en matemáticas, lectura, escritura narrativa y escritura expositiva.
  • Los datos cualitativos obtenidos en un estudio realizado en 2014 sobre el Programa del Diploma (PD) del IB en Estados Unidos sugieren que los alumnos que cursaron el PD en el segundo ciclo de secundaria estaban más adaptados académicamente al rigor y las expectativas de la universidad.

Estudios sobre la cultura escolar

Como parte de nuestras investigaciones sobre el impacto de los programas, el IB publica diversos estudios donde se analiza la cultura de los Colegios del Mundo del IB.

Por ejemplo, un estudio de 2013 examinó las perspectivas y los principios de los docentes del IB por medio de grupos de discusión organizados en Hong Kong, Perú, España y los Estados Unidos.

Según el estudio, los docentes del IB, al igual que otros colegas suyos, consideran que el acompañamiento es la perspectiva dominante a la hora de determinar qué significa ser un buen docente; sin embargo, hacen un mayor hincapié en las otras cuatro perspectivas del análisis, incluida la reforma social.

Así mismo, un análisis del PD indicó que el uso sistemático en el programa de estrategias pedagógicas tales como las discusiones, los debates, las presentaciones orales, las tareas escritas y los trabajos en grupo permite a los alumnos desarrollar muchas de las habilidades necesarias para el compromiso cívico.

Ventajas del IB para los alumnos

Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB reciben una educación excepcional en la que:

  • Se les anima a pensar de forma independiente y conducir su propio aprendizaje.
  • Cursan programas educativos que pueden ayudarlos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
  • Se vuelven más conscientes de las diferencias culturales mediante el aprendizaje de una segunda lengua.
  • Pueden relacionarse con los demás en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente.

Los alumnos del IB suelen obtener mejores resultados

Una de las fortalezas de todos los programas del IB es que animan a los alumnos a convertirse en personas capaces de aprender de forma independiente.

  • Mediante nuestros programas educativos, los colegios pueden:
  • Estimular a los alumnos para hacer preguntas, perseguir sus aspiraciones personales, marcarse objetivos estimulantes y desarrollar la perseverancia necesaria para lograrlos.
  • Ayudar a los alumnos a emitir juicios bien fundamentados, razonados y éticos, y a desarrollar la flexibilidad, perseverancia y confianza que necesitan para lograr cambios significativos en el mundo.
  • Animar a los alumnos a desarrollar y enriquecer sus identidades personales y culturales.

Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB logran un sólido desarrollo académico, social y emocional. Por otra parte, suelen mostrar un buen desempeño académico, a menudo superior al de los alumnos de otros programas.

Las páginas web de los programas de IB contienen más información sobre el desempeño de los alumnos del IB. Por ejemplo, los alumnos del Programa del Diploma (PD) tienen grandes posibilidades de matricularse en las universidades más prestigiosas, mientras que los alumnos del Programa de la Escuela Primaria (PEP) y del Programa de los Años Intermedios (PAI) obtienen mejores resultados que otros alumnos en diversas áreas.

Ventajas del IB para las universidades

Las universidades y las instituciones de educación superior disfrutan de las ventajas de seleccionar y aceptar alumnos de los programas del IB de muchas maneras, ya que los programas del IB desarrollan los conocimientos, las habilidades y la disposición que los alumnos necesitan para alcanzar el éxito en sus estudios universitarios.

Como resultado de su paso por los programas del IB, los alumnos desarrollan:

  • Habilidades de organización del tiempo y una gran automotivación.
  • Un firme interés en el compromiso cívico.
  • Una notable aptitud académica.
  • Marcadas habilidades de expresión escrita e investigación.
  • Aptitudes de pensamiento crítico.
  • Una actitud internacional.

Las investigaciones indican que, por ejemplo, los alumnos del IB tienen más posibilidades de completar sus estudios de grado y cursar estudios de postgrado que otros alumnos, y que son más propensos a participar en varios aspectos de la vida universitaria.

Según los estudios realizados, los alumnos del IB se destacan en:

  • Las actividades de liderazgo estudiantil.
  • El trabajo en proyectos de investigación con profesores universitarios.
  • Encontrar oportunidades de estudiar en otros países.
  • Apoyar a otros alumnos en sus estudios.
  • La participación en actividades de voluntariado y servicio comunitario.
  • Completar prácticas profesionales.

A fin de maximizar las oportunidades que se brindan a los alumnos del IB en sus centros, muchas universidades e instituciones de educación superior diseñan políticas de reconocimiento que explican cómo los alumnos del IB pueden acceder a los estudios que ofrecen.

Garantía de calidad en la evaluación del IB

Las instituciones de educación superior muestran un interés constante en cómo el IB mantiene el rigor y la coherencia en un programa tan internacional como el Programa del Diploma (PD), que está diseñado para alumnos de entre 16 y 19 años de todo el mundo.

El IB toma muchas medidas para garantizar la validez y la fiabilidad de sus métodos de evaluación, mediante los cuales se valora una gran variedad de habilidades y aptitudes de los alumnos, y no solo el conocimiento de contenidos.

Como prueba de su rigor, cabe destacar que el promedio de notas y el índice de aprobados se han mantenido estables durante varios años.

Reglamento general del Programa del Diploma

La finalidad de este reglamento es ofrecer orientación a los colegios sobre sus funciones y responsabilidades, y brindar información a los alumnos matriculados y sus tutores legales sobre la Organización del IB y el PD.

Ver Reglamento

0 Años de Experiencia
0 Programas exigentes
0 Colegios IB en el Mundo
0 Docentes
0 Alumnos cada año

Las investigaciones indican que, en muchos casos, los alumnos del Bachillerato Internacional® (IB) obtienen mejores resultados que los alumnos de otras titulaciones.

He aquí algunos ejemplos:

  • Según un estudio global sobre el desempeño en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI), el desempeño de los alumnos del IB fue superior al de los alumnos que no cursaban los programas del IB en matemáticas, lectura, escritura narrativa y escritura expositiva.

  • Los datos cualitativos obtenidos en un estudio realizado en 2014 sobre el Programa del Diploma (PD) del IB en Estados Unidos sugieren que los alumnos que cursaron el PD en el segundo ciclo de secundaria estaban más adaptados académicamente al rigor y las expectativas de la universidad.

Estudios sobre la cultura escolar

Como parte de nuestras investigaciones sobre el impacto de los programas, el IB publica diversos estudios donde se analiza la cultura de los Colegios del Mundo del IB.

Por ejemplo, un estudio de 2013 examinó las perspectivas y los principios de los docentes del IB por medio de grupos de discusión organizados en Hong Kong, Perú, España y los Estados Unidos.

Según el estudio, los docentes del IB, al igual que otros colegas suyos, consideran que el acompañamiento es la perspectiva dominante a la hora de determinar qué significa ser un buen docente; sin embargo, hacen un mayor hincapié en las otras cuatro perspectivas del análisis, incluida la reforma social.

Así mismo, un análisis del PD indicó que el uso sistemático en el programa de estrategias pedagógicas tales como las discusiones, los debates, las presentaciones orales, las tareas escritas y los trabajos en grupo permite a los alumnos desarrollar muchas de las habilidades necesarias para el compromiso cívico.

Ventajas del IB para los alumnos

Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB reciben una educación excepcional en la que:

  • Se les anima a pensar de forma independiente y conducir su propio aprendizaje.
  • Cursan programas educativos que pueden ayudarlos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
  • Se vuelven más conscientes de las diferencias culturales mediante el aprendizaje de una segunda lengua.
  • Pueden relacionarse con los demás en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente.

Los alumnos del IB suelen obtener mejores resultados

Una de las fortalezas de todos los programas del IB es que animan a los alumnos a convertirse en personas capaces de aprender de forma independiente.

  • Mediante nuestros programas educativos, los colegios pueden:
  • Estimular a los alumnos para hacer preguntas, perseguir sus aspiraciones personales, marcarse objetivos estimulantes y desarrollar la perseverancia necesaria para lograrlos.
  • Ayudar a los alumnos a emitir juicios bien fundamentados, razonados y éticos, y a desarrollar la flexibilidad, perseverancia y confianza que necesitan para lograr cambios significativos en el mundo.
  • Animar a los alumnos a desarrollar y enriquecer sus identidades personales y culturales.

Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB logran un sólido desarrollo académico, social y emocional. Por otra parte, suelen mostrar un buen desempeño académico, a menudo superior al de los alumnos de otros programas.

Las páginas web de los programas de IB contienen más información sobre el desempeño de los alumnos del IB. Por ejemplo, los alumnos del Programa del Diploma (PD) tienen grandes posibilidades de matricularse en las universidades más prestigiosas, mientras que los alumnos del Programa de la Escuela Primaria (PEP) y del Programa de los Años Intermedios (PAI) obtienen mejores resultados que otros alumnos en diversas áreas.

Ventajas del IB para las universidades

Las universidades y las instituciones de educación superior disfrutan de las ventajas de seleccionar y aceptar alumnos de los programas del IB de muchas maneras, ya que los programas del IB desarrollan los conocimientos, las habilidades y la disposición que los alumnos necesitan para alcanzar el éxito en sus estudios universitarios.

Como resultado de su paso por los programas del IB, los alumnos desarrollan:

  • Habilidades de organización del tiempo y una gran automotivación.
  • Un firme interés en el compromiso cívico.
  • Una notable aptitud académica.
  • Marcadas habilidades de expresión escrita e investigación.
  • Aptitudes de pensamiento crítico.
  • Una actitud internacional.

Las investigaciones indican que, por ejemplo, los alumnos del IB tienen más posibilidades de completar sus estudios de grado y cursar estudios de postgrado que otros alumnos, y que son más propensos a participar en varios aspectos de la vida universitaria.

Según los estudios realizados, los alumnos del IB se destacan en:

  • Las actividades de liderazgo estudiantil.
  • El trabajo en proyectos de investigación con profesores universitarios.
  • Encontrar oportunidades de estudiar en otros países.
  • Apoyar a otros alumnos en sus estudios.
  • La participación en actividades de voluntariado y servicio comunitario.
  • Completar prácticas profesionales.

A fin de maximizar las oportunidades que se brindan a los alumnos del IB en sus centros, muchas universidades e instituciones de educación superior diseñan políticas de reconocimiento que explican cómo los alumnos del IB pueden acceder a los estudios que ofrecen.

Garantía de calidad en la evaluación del IB

Las instituciones de educación superior muestran un interés constante en cómo el IB mantiene el rigor y la coherencia en un programa tan internacional como el Programa del Diploma (PD), que está diseñado para alumnos de entre 16 y 19 años de todo el mundo.

El IB toma muchas medidas para garantizar la validez y la fiabilidad de sus métodos de evaluación, mediante los cuales se valora una gran variedad de habilidades y aptitudes de los alumnos, y no solo el conocimiento de contenidos.

Como prueba de su rigor, cabe destacar que el promedio de notas y el índice de aprobados se han mantenido estables durante varios años.