• VTEM Image Show
 

Proyecto institucional de ajedrez

El proyecto institucional de ajedrez del Colegio Cambridge promueve el desarrollo de las habilidades y pensamiento lógico de los niños que lo integran, desde el desarrollo de actividades que implican la construcción de silogismos, conteos y deducciones a partir del juego. El proyecto se ha identificado con la recolección de datos, que permite desde un análisis descriptivo, exploratorio y probabilístico, dar cuenta de los procesos, avances y progresos de los estudiantes, así como de la posible predicción de su rendimiento. Uno de los logros más destacados del proyecto ha sido sistematizar la información de los juegos de los niños en bases de datos y en un block institucional que desarrollan al interior del proyecto, que tras su posterior análisis, permiten construir modelos de probabilidad, predicción y rendimiento de acuerdo con las estadísticas.

  

El proceso académico que se ha llevado a cabo durante varios años, posee tres importantes características como lo son la pertinencia, coherencia y congruencia con la metodología expuesta en el párrafo precedente, ya que se construyeron bases de datos a partir de los juegos de los niños, posteriormente se realizaron diversos análisis para construir modelos sobre índices y probabilidad que permitieron describir, caracterizar y predecir el rendimiento del juego de los niños.

 

Es así como, el proyecto institucional de ajedrez, además de crear espacios para el pensamiento lógico, abre las posibilidades a la creación de modelos estadísticos sobre el juego y participa de las actividades organizadas por centros educativos como la Universidad Central, la cual durante los últimos años ha hecho del ajedrez un evento internacional, con la presencia de grandes maestros del juego y de los más importantes colegios de nuestro país.