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Astrocambridge

Desarrollo y comprensión del universo en la escuela
“The most astounding fact is the knowledge”
Neil deGrasse Tyson

 

El proyecto Astrocambridge es fruto de un proceso estructural que se establece desde la praxis y la teoría, esto enfocado al desarrollo de un nuevo concepto en los primeros niveles de la educación primaria y la educación secundaria.


Partiendo del hecho  de que las ideas bien fundamentadas pueden contribuir al desarrollo socio-económico de una nación y por ende tienen una influencia directa en cada uno de sus miembros, nuestro proyecto busca establecer las pautas bajo  las cuales se puede dar inicio a un proyecto de investigación medianamente formal, en el cual primen, la iniciativa, el trabajo colaborativo, el desarrollo de la idea y el uso de diferentes herramientas informáticas para sistematizar las experiencias y en su medida las contribuciones que se van consiguiendo frente al objeto de estudio.

 

Nuestro objeto de estudio: El sol presenta ciclos de 11 años, durante el cual toda la actividad solar tiene un incremento bastante considerable, debido a la acción que ejerce el campo magnético sobre el plasma solar. Hemos dado inicio al estudio de este máximo solar que comenzó el 2011 y sobre el cual se ha hecho un estudio detallado en relación con la cantidad de regiones activas solares y el número de manchas que van apareciendo en dichas zonas; para ello se han desarrollado algunas herramientas informáticas, tablas de datos, herramientas de diseño, herramientas de análisis gráfico y mapas con plantilla con orientación en coordenadas heliográficas.

 

Que hemos logrado: El reconocimiento como grupo científico por parte de la ESO (Observatorio Europeo Austral). Contribuir con la  Agencia Espacial Europea  y la conformación de un grupo de trabajo con el complejo científico de Cerro Tololo (Chile). Participar en el evento astronómico “tránsito de venus” registrar su movimiento y duración durante primer y segundo contacto, enviando nuestros registros a la Agencia Espacial Europea quien destacó nuestro trabajo al tener el 92% de datos exactos. El 18 de Agosto de 2012 pasamos  a conformar el grupo de trabajo de ACDA (Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos)  este hecho nos hace sentir un gran orgullo y privilegio al ser reconocidos por una de las asociaciones más importantes de nuestro país en el estudio de la astronomía. Hemos sido invitados a presentar nuestro trabajo en el congreso internacional de astronomía en (Iquique – Chile) con el cual todos los participantes recibieron mención de honor y a México a consolidar nuestra alianza de trabajo con la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.