Proyectos institucionales y de investigación

En el Colegio Cambridge hemos implementado procesos de innovación pedagógica como una estrategia de formación para maestros y para estudiantes, a través de los proyectos institucionales y de investigación que aportan reflexión a la labor docente y mejores estrategias de aprendizaje a los estudiantes.

De esta manera, el Colegio le apuesta a la configuración de un maestro intelectual e investigador y a un estudiante perseverante, reflexivo, riguroso y responsable, ambos capaces de identificar problemas y sus posibles soluciones.  Hemos financiado cerca de diez proyectos de investigación, a los que se vinculan los estudiantes de los grados primero a décimo, de acuerdo con sus intereses y capacidades.

En este proceso de investigación se da relevancia a trabajar con preguntas investigativas que emergen de la práctica de los maestros con aporte de los estudiantes. Maestros y estudiantes trabajan en múltiples escenarios dentro de la institución educativa, generando nuevo conocimiento y aportándole a la Institución múltiples distinciones y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

El trabajo que adelantan los estudiantes, con la mediación de sus maestros, es un trabajo riguroso que, a la vez que pretende construir nuevo conocimiento, se convierte en un proceso de aprendizaje para quienes participan en todos y cada uno de los proyectos de investigación de nuestro colegio.Los estudiantes desarrollan así sus habilidades cognitivas y adquieren habilidades para el desarrollo de posteriores investigaciones.

Estos semilleros de talentos trabajan en temas tan diversos como la astronomía, la robótica, la taxonomía, la etnobotánica, la ecología, la microbiología, el ajedrez, la escritura, las Naciones Unidas, la meteorología, entre otros que cada año inician.