Características

Pertenecer a nuestra casa es una alegría y un orgullo, no se puede ser de la Casa Oxford si no eres una persona honesta, responsable y generosa. En honor de una ciudad tan legendaria y de tanto renombre mundial por su Universidad nuestros integrantes valoran la seriedad de la academia, la investigación y la lectura consagrada, no se puede pertenecer a esta casa sin ser un excelente estudiante en lo académico y en lo convivencial.

• La honestidad es la cualidad humana por la cual la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia. Ser honesto es ser real, es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, esta actitud siembra confianza en uno mismo y en quienes están en contacto con nosotros.
  • Un estudiante de Oxford House es alguien muy responsable, hace parte de la esencia de los valores de nuestra Casa. Gracias a esa responsabilidad, podemos convivir tranquilamente en una sociedad, desde todos sus ámbitos: familiar, amistoso, profesional o personal. Por todo esto decimos que ella es un valor.

Actuar con responsabilidad implica asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, tanto buenas como malas. Además es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo a una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos sus sentidos, sin necesidad de que nos den una orden.

Sabemos que es difícil de alcanzar, pero la responsabilidad vale la pena. Es un valor esencial para la estabilidad de nuestras relaciones. Y como todos los valores, es un cimiento para fortalecer nuestra convivencia social y personal.

Si todos colaboramos con un pequeño aporte en vivir y edificar la responsabilidad, nuestra sociedad, nuestros países y nuestro mundo, será totalmente diferentes al que hoy poseemos.

Las pequeñas responsabilidades diarias, nos preparan de a poco para ir asumiendo responsabilidades mayores. Si actuamos responsablemente, logramos algo muy importante que nos hace crecer: la confianza en nosotros mismos y la confianza de los demás. Actuar de esta forma, además permite elegir con libertad, y actuar cada vez con mayor independencia y seguridad en nuestras propias decisiones.

• La generosidad del ser humano es el hábito de dar y entender a los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en sociedad como un hábito deseable. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, de dinero, etc.

La generosidad puede también ser tiempo, dinero, o trabajo proporcionado a otros sin esperar recompensa en vuelta. Aunque el término generosidad va a menudo de común acuerdo con la caridad, mucha gente desea el reconocimiento de sus buenos actos. Las donaciones son necesarias para apoyar organizaciones y sus comités, sin embargo, la generosidad no debe estar limitada a épocas de gran necesidad tales como desastres y situaciones extremas; ya que la generosidad no ha de estar basada solamente en el estado económico, sino que por el contrario, esto incluye las intenciones puras del individuo de mirar hacia fuera para bien común de la sociedad y dar ejemplo a los demás.