Comparación entre IB y otras

Las investigaciones indican que, en muchos casos, los alumnos del Bachillerato Internacional® (IB) obtienen mejores resultados que los alumnos de otras titulaciones.

He aquí algunos ejemplos:

• Según un estudio global sobre el desempeño en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI), el desempeño de los alumnos del IB fue superior al de los alumnos que no cursaban los programas del IB en matemáticas, lectura, escritura narrativa y escritura expositiva.
  • Los datos cualitativos obtenidos en un estudio realizado en 2014 sobre el Programa del Diploma (PD) del IB en Estados Unidos sugieren que los alumnos que cursaron el PD en el segundo ciclo de secundaria estaban más adaptados académicamente al rigor y las expectativas de la universidad.

Estudios sobre la cultura escolar

Como parte de nuestras investigaciones sobre el impacto de los programas, el IB publica diversos estudios donde se analiza la cultura de los Colegios del Mundo del IB.

Por ejemplo, un estudio de 2013 examinó las perspectivas y los principios de los docentes del IB por medio de grupos de discusión organizados en Hong Kong, Perú, España y los Estados Unidos.

Según el estudio, los docentes del IB, al igual que otros colegas suyos, consideran que el acompañamiento es la perspectiva dominante a la hora de determinar qué significa ser un buen docente; sin embargo, hacen un mayor hincapié en las otras cuatro perspectivas del análisis, incluida la reforma social.

Asi mismo, un análisis del PD indicó que el uso sistemático en el programa de estrategias pedagógicas tales como las discusiones, los debates, las presentaciones orales, las tareas escritas y los trabajos en grupo permite a los alumnos desarrollar muchas de las habilidades necesarias para el compromiso cívico.