El IB como currículo a nivel nacional

Para ampliar el acceso a la educación del Bachillerato Internacional® (IB) e impartir sus programas a una red de alumnos lo más extensa posible, el IB trabaja en estrecha colaboración con los sistemas educativos a nivel de distrito, regional y nacional.

Si se propone implementar los programas del IB a nivel de distrito, regional o nacional, póngase en contacto con el equipo de reconocimiento.

• Gobiernos que trabajan con el IB

Varios países han formalizado acuerdos con el IB; algunos de estos se han suscrito con gobiernos nacionales y otros, con organismos locales.

El IB tiene acuerdos de ambos tipos en países como:

• Canadá.
    • Ecuador.
    • España.
    • Estados Unidos.
    • Malasia.
    • Japón.
  • Desarrollo de una política sobre los programas del IB

Los organismos a nivel de distrito, regional o nacional pueden trabajar con el IB para reconocer los programas del IB como parte de sus currículos.

La implementación del acceso a los programas del IB puede ofrecer las siguientes ventajas:

• Acceso a varias opciones creativas para educar a sus alumnos.
    • Reconocimiento del IB como líder internacional en educación.
    • Acceso a expertos en materia de reconocimiento del IB y oportunidades de desarrollo profesional.
    • La oportunidad de establecer relaciones con otros países que reconocen el IB.

El IB anima a los gobiernos y las universidades a definir políticas donde se especifique cómo la educación del IB se relaciona con el sistema educativo nacional y se considera en materia de admisión, créditos o equivalencias y adjudicación de plazas en universidades e instituciones de educación superior.
  • Servicios que ofrece el IB

El IB ofrece una amplia variedad de servicios a los gobiernos, que pueden ayudarlos a desarrollar y fundamentar sus políticas, mantenerse al tanto de los desarrollos de los programas del IB y promocionar los programas del IB en los colegios.

Los servicios a los gobiernos incluyen:

• Suministro de datos e informes.
    • Apoyo para atender necesidades relacionadas con el reconocimiento de los programas, lo que incluye novedades y listas de cursos.
    • Seminarios dirigidos al personal gubernamental donde se analizan los programas del IB y sus aspectos específicos, tales como el currículo y la evaluación.
    • Colaboración con las investigaciones de los gobiernos.
    • Servicios de marketing, que promueven la autorización de nuevos colegios como medio para que los gobiernos alcancen sus metas.
    • Defensa de la legislación y las políticas que apoyen la introducción de los programas del IB.