Green team

Green team enfoca sus estudios en  el registro de Biodiversidad en diferentes Biomas Colombianos, para la alimentación y construcción de nuestro Museo Fotográfico de Historia Natural.La alimentación continua del museo, nos ayudará a mirar a mediano y largo plazo la dinámica de los ecosistemas,sus estado de conservación y a establecer estrategias para la recuperación y conservación de nuestros Bosques Nativos.

Cuidar Nuestros Bosques, implica no solamente mantener el equilibrio ecológico, sino también beneficios a nivel económico y social, ya que podemos optimizar el desarrollo agrícola y rural de cada tipo de bioma, sin necesidad de sobre explotarlos.En el año 2012,  se inició la construcción del Museo de Historia Natural del Colegio Cambridge, como centro de investigación y referente científico de biodiversidad, inicialmente de La Calera y sus alrededores. Posteriormente se diagnosticará el estado del ecosistema para implementar estrategias de recuperación y/o conservación.

De esta manera demostraremos que “Los museos no sólo nos  han servido como patrimonio histórico-cultural de la comunidad, sino que sino que ayudan con la implementación de estrategias para preservar y mejorar el estado actual de los ecosistemas, basándose en datos archivados a través de los años”.

Durante el año 2013 se inició un estudio de Artrópodos como  bioindicadores de la calidad de las aguas, el cual fue socializado en Expociencia Durante el mes de Octubre.  Este trabajo nos permitió comprobar que los registros de biodiversidad de macro invertebrados en especial de insectos, como indicadores del grado de pureza de las aguas en un ecosistema dulceacuícola a largo, corto y mediano Plazo, sirven como indicio para establecer estrategias de conservación y biorestauración  de los biomas Nativos, y mantener el equilibrio ecológico del planeta y optimizar el uso del recurso hídrico por parte del ser humano.

Junto con los niños de Astro Cambridge hemos participado en campamento de entrenamiento en las técnicas de observación nocturna de artrópodos y otros invertebrados, Además de compartir Saberes con los estudiantes del proyecto de  Astronomía, quienes nos apoyaron mucho durante el tiempo de entrenamiento.  Este tipo de espacios compartidos entre proyectos seguirán implementándose con Sci- Kids y Astro – Cambridge.

Los estudiantes del Proyecto de investigación de Green Team se han capacitado dentro del colegio en técnicas de campo por observación directa de ejemplares artrópodos. Adicional a esto se ha realizado capacitaciones grupales  de identificación de los principales órdenes y Familias del PhylumArthrópoda y las claves para encontrarlos en campo. Después de toda esta preparación durante las horas de proyecto, era hora de poner en práctica todas las habilidades adquiridas  durante el entrenamiento en los alrededores del colegio, así que Junto con los estudiantes de Sci-Kids y Astrocambridge emprendimos nuestra primera aventura científica fuera del Colegio: El desierto de La candelaria Boyacá.

A partir de la creación del museo de historia natural, que involucra el trabajo de investigación de un promedio de 50 Estudiantes, y disponible para todo tipo de público  se pretende primero que todo  sensibilizar a grandes y chicos frente a la importancia de los bosques nativos y las especies endémicas clave que permiten el buen desarrollo económico y ecológico de una región. Cuidar nuestro recurso hídrico y las especies asociadas a éste, a corto, mediano y largo plazo, se traduce en mayor disponibilidad de éste.

Capacitar jóvenes que llevarán sus saberes a la casa, al barrio y al resto de su entorno, enseñarles a investigar, a utilizar el método científico para la solución de preguntas a través de hipótesis, permitirá que mañana ellos lo hagan con otros y así sucesivamente. El cuidado y conservación del Agua como un recurso natural preciado e indispensable, no será exitoso si no se EDUCA a la comunidad. Es por esto que Hemos decidido formar un Museo, o centro de registro de datos de biodiversidad, en donde grandes y chicos pueden contemplar la perfección del entorno y visualizar las consecuencias de su sobre explotación o poco cuidado.