Naciones unidas

El modelo de Naciones Unidas del Cambridge School nació hace algunos años cómo una iniciativa de las directivas del colegio por afianzar proceso de enseñanza y práctica de la argumentación oral y escrita en los estudiantes de bachillerato específicamente, ya que esta habilidad es sumamente importante en el desarrollo de las estructuras académicas que los estudiantes van creando a lo largo de su vida escolar.

En este proceso, se inició con estudiantes de los grados novenos, décimos y undécimos en primera instancia. En el segundo y tercer año consecutivo del proyecto se vincularon estudiantes de los demás niveles del bachillerato. Los modelos de Naciones Unidas replican la experiencia de este organismo mundial en donde los estudiantes tienen la oportunidad de representar en un debate a los principales actores de la política mundial, como lo son ministros, delegados, cónsules, etc. Cada joven tiene que preparar temas de actualidad nacional e internacional, según sea el caso, para luego asumiendo el rol correspondiente exponga sus planteamientos o puntos de vista del país que le haya tocado representar en el debate. La experiencia se enriquece paulatinamente a medida que se asisten a diferentes modelos organizados por reconocidas instituciones, siendo este un espacio perfecto para el desarrollo de las habilidades antes mencionadas.

En el transcurso de este tiempo de intenso trabajo, nuestros estudiantes se han destacado meritoriamente en sus participaciones académicas durante estos modelos. En el primer modelo realizado en el año 2010 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, fueron distinguidos con tres premios en categorías como: mejor discurso, mejor orador y mejor propuesta económica. En el siguiente año, también tuvieron destacadas participaciones en los cuatro modelos a los que asistieron en el 2011, siendo un total de 12 menciones en ese año. Finalmente en el 2012, fruto del trabajo de los años anteriores, nuestro grupo obtuvo el galardón a mejor país delegación en el modelo RICHMUN III, considerada esta como el máximo reconocimiento que obtienen los estudiantes en un modelo de ONU. Actualmente los estudiantes preparan sus participaciones en el Congreso de la República y en TESMUN XI. De esta manera, el Cambridge School avanza humanísticamente con sus estudiantes gestando este tipo de espacios en el cual cada uno de sus miembros desarrolla sus talentos y habilidades en pro de la sociedad a la cual pertenecen.