Taller regional IB Las Américas

Entre el 5 y 7 de octubre se llevó a cabo en Lima Perú, el encuentro de los participantes en los Talleres regionales de IB las Américas del PD (Programa de Diploma) del PAI (Programa de años intermedios) y del PEP (Programa Escuela Primaria).
Nuestra institución estuvo presente en este encuentro, con la participación de dos delegados: Ángela Téllez, psicóloga y Martha Salgado coordinadora académica en los talleres denominados “Cómo crear aulas inclusivas: acceso a todos los alumnos al programa de diploma” y “Cómo estimular los instintos creativos en los niños dentro del aula”.
La experiencia en el taller “Cómo crear aulas inclusivas: acceso a todos los alumnos al programa de diploma”, fue una experiencia enriquecedora, pues nos permite continuar abordando las diferentes alternativas y estrategias  que se pueden implementar en el aula para asegurar una educación que reconoce en los alumnos las diferencias individuales y los estilos que cada uno tiene para aprender, permitiendo que cada estudiante logre potencializar sus habilidades y sobresalir en las áreas de mayor interés.
Así mismo, conocimos las diferentes experiencias de profesionales de distintos colegios de  Latinoamérica pertenecientes al mundo IB,  frente al abordaje de los diversos  estilos de aprendizaje. Conocer estas experiencias fue muy enriquecedor para ampliar nuestras prácticas docentes en aula.
De la misma manera, el Colegio Cambridge tuvo la posibilidad en este taller regional de IB de socializar el proceso que llevamos a cabo en nuestra institución sobre el manejo de la diferenciación y los distintos estilos de aprender de nuestros estudiantes. La experiencia nos permitió mostrar como poco a poco estamos consolidando nuestros procesos de seguimiento y acompañamiento en el aula desde el diseño e implementación de diversas estrategias, protocolos, trabajo interdisciplinario con profesionales de áreas diferentes al ámbito académico y la incorporación del Modelo Colaborativo al aula.
Es necesario mencionar que nuestra presentación fue resaltada por ser considerada como una experiencia que demuestra un avance significativo en la estructuración de los procesos de seguimiento y apoyo a los educandos.
Por su parte, en el caso del taller “Cómo estimular los instintos creativos en los niños dentro del aula”, estuvo orientado a reconocer la creatividad como una de las competencias que se requerirán en el futuro y que por lo tanto debe ser promovida en las instituciones escolares dentro de sus currículos y en el quehacer pedagógico.
Identificar la naturaleza de la creatividad, los modelos y enfoques, su función en la educación y las diversas formas de fomentar la creatividad en nosotros mismos y en nuestras prácticas docentes. Este taller permitió ampliar la mirada sobre la concepción tradicional que se tiene de la creatividad como un componente exclusivo de las artes plásticas. La creatividad se puede dar desde la especificidad de las áreas, desde el desarrollo del pensamiento divergente, desde la planeación colaborativa y la indagación.
En ese orden de ideas, nuestro reto institucional será entonces continuar con la preparación para garantizar un acompañamiento efectivo a nuestros estudiantes que inician su formación dentro del Programa Diploma y en promover ambientes de aprendizaje como espacios en los cuales los estudiantes interactúen bajo condiciones y circunstancias que generen experiencias de aprendizaje que desarrollen la creatividad.
Por último, es importante mencionar que adicional a la experiencia académica lograda  también quedan los gratos recuerdos de Lima reconocida por su riqueza cultural e histórica,  su exquisita gastronomía y la posibilidad que nos brindó como profesionales de fortalecer nuestra mentalidad internacional y abierta frente al conocimiento, avances y experiencias en un mismo idioma: el idioma IB.