• VTEM Image Show
 

Superconductividad

Christian Andrés Aguirre Colegio Cambridge - Universidad Nacional
 

La  superconductividad, uno de  los  nuevos estados de  la materia descubierto en  1911   en  Leiden por H. Kammerling Onnes, se ha desarrollado en  forma basta; desde su  fundamento, hasta las

aplicaciones tecnologicas. Con ello, durante los últimos 10 años  se han investigado las propiedades calorimétricas  y termodinámicas  de los  superconductores tipo II. Presentamos unos pequeños resultados propios, obtenidos y publicados de  estas investigaciones.

1 Fundamentos

 El estado superconductor se caracteriza  por 2 propiedades,  mediantes  las cuales se puede desarrollar  todo su comportamiento cuantico,  estos son

 1.  Diamagnetismo  perfecto (Efecto Meissner-Oschenfeld):  Esta característica, establece que todas las líneas de campo magnético son expelidas del interior del material  en estado  superconductor.

 2.  Resistividad  Nula: Todo material  en estado superconductor, se caracteriza por no presentar resistencia al paso  de la corriente. Esta  propiedad ha sido muy usada,  ya que en estado  normal  todos los materiales presentan perdidas  en dicha conducción, presente  como calor cedido al entorno.

La descripción del estado  superconductor, se genera mediante  las ecuaciones de dependientes del tiempo  de Ginzburg-Landau (TDGL) y las propiedades mediante las cuales  se pueden  estudiar el comportamiento calorimétrico,  es el parámetro de orden,  la fase de la función cuántica y el campo  magnético aplicado.

(a) fase de la función

 

(b)Parámetro de orden

(c)Susceptibilidad Magnética - Capacidad Calórica

 

Figure 1:  Calculos  obtenidos  para  una  muestra cuadrada L = 6ξ homogénea

Los anteriores son resultados obtenidos  y publicados que se realizaron para una muestra cuadrada  de un superconductor homogéneo. Estos resultados tienen aplicaciones  que exceden  la imaginación, ya que se podría llevar  información a velocidades  inimaginables, realizar  levitaciones magnéticas, aplicaciones  en computación cuántica y desarrollo  en materiales inteligentes y programables, esto  solo por  nombrar algunos.    La  investigación en  esta  rama  de  la  física (Materia condensada) es una  de las m´as desarrolladas, por lo cual es de suma importancia desarrollar  conocimientos y visiones investigativas  que vinculen las aulas de clase con la realidad  tecnológica y científicas en los estudiantes.