Expociencia

INDAGAR,COMUNICAR SON HABILIDADES DESARROLLADAS EN  LOS PROYECTOS INVESTIGATIVOS A TRAVÉS DE LA MOTIVACIÓN.

Abstract

Learning by doing is motivating the student, focusing him to develop the attitudes and skills that allows him to cope in what he most likes, because of this that the proposed objectives by each of the projects are to know the taxonomic classification of insects which is related with the second project about characterizing the present flora in the high Andean Forest, the third project allows to relate the meteorological phenomena, and last the robotic project contributes to create and reproduce bionics prototypes. About the task proposed investigation as pedagogical strategy, it allows the student to understand by asking himself this becomes an engine to develop projects of interest.

By inquiring it allows the student to strengthen cognitive abilities. Also strengthen cognitive abilities are power  through exposing in front of other groups to complement discern, contribute and make known what is performed in the educational institution.

Keywords — Context, High Andean Forest, Investigation, Learn, Meteorological phenomena,   Motive, Prototypes, Taxonomic classification.

Resumen

El aprender haciendo es motivar al estudiante, enfocándolo a desarrollar las actitudes y aptitudes que les permite desenvolverse  en lo que más les  gusta , es por esto que los objetivos propuestos por cada uno de los proyectos son  conocer la clasificación taxonómica de  los insectos, que va afín con el segundo proyecto sobre caracterizar la flora presente en el bosque alto andino, el tercer proyecto permite relacionar los fenómenos meteorológicos, y por último el proyecto de robótica  contribuye con crear y reproducir prototipos biónicos.

Sobre el trabajo propuesto en investigación como estrategia pedagógica, permite al estudiante que comprenda que el estar preguntándose se convierta en el motor de realizar proyectos de interés  a través de la indagación, este permite fortalecer habilidades cognitivas. Se potencia destrezas comunicativas cuando realiza exposiciones frente a otros grupos  para complementar, discernir, aportar y dar a conocer lo que se realiza en la institución educativa.

Palabras Claves

Aprender, Bosque Alto Andino, Contexto, Clasificación Taxonómica, Fenómenos Meteorológicos,  Investigación, Motivar, prototipos.

La presentación en Expociencia en el desarrollo de la ciencia y tecnología, es un espacio donde a los niños, niñas y jóvenes investigadores les permite mostrar los proyectos que vienen adelantando en la institución y cuyo objetivo es el de fortalecer los futuros investigadores en el campo de la ciencia y la tecnología del país.Cabe mencionar que los grupos de investigación están conformados por estudiantes de grado tercero hasta once y que han sido acompañados por docentes co- investigadores, aportando conocimiento y orientando en todo momento el proceso, para fortalecer la aprehensión del conocimiento en situ.

Con este tipo de desarrollo de investigación indudablemente, se motiva a los estudiantes a participar con las preguntas que se hicieron , en donde aplican sus conocimientos y que pueden reconocerse como seres integrales, puesto que pueden ser solucionadores de problemas. La experimentación dentro del contexto favorece el aprendizaje, el trabajo en equipo es complementación, coordinación, comunicación, permitiendo la armonía y la participación cuando presentaron  sus exposiciones,en donde estuvieron todo el tiempo  los estudiantes de grado tercero hasta once contrastando, confrontando  todas las preguntas que realizaban  los participantes de la feria de ciencia y tecnología, además se maravillaron cuando recibieron visita de un público exigente, como  docentes de la universidad Nacional, jurado de Maloka, estudiantes de otras instituciones, profesores, en donde las manifestaban que los proyectos eran interesantes y que podrían ser parte de algún club investigativo en el campo ya sea tecnológico, ecològico, ambiental.

Estos escenarios son necesarios para que ellos crean en sus fortalezas ayudando a relacionar todo  y no ver islas de conocimientos dentro de su formación, otra actividad que se llevó a cabo  fue la de participar en el taller colaborativo de robótica, en donde los estudiantes fueron protagonistas de la elaboración de diferentes prototipos con la finalidad de ingresar al guinness record, con la más alta participación de estudiantes en esta actividad.

Norvely Celis

Green Team