Noboru Takeuchi (2)

Noboru Takeuchi científico reconocido a nivel mundial en el Cambridge

Por su trayectoria ha recibido  la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Exactas (2001),  el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California (2008),  el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (2013), el premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2014), el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia otorgado por la RedPop de la UNESCO (2015) y el reconocimiento Ciudadano distinguido 2015 de Ensenada, en Investigación Científica y Tecnológica. Su libro Números y estrellas mayas recibió el Premio Antonio García Cubas 2007 como mejor libro en la categoría infantil o juvenil otorgado por el INAH y Conaculta y su segunda edición el Premio Caniem al Arte Editorial otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (2014).

El Dr. Takeuchi  ha escrito más de 160 artículos, de los cuales 115 son en revistas indizadas,  5 en capítulos de libros y el resto son artículos de enseñanza y divulgación de la ciencia.  Sus artículos han impactado su campo  de investigación ya que según Google Scholar cuentan con más de 2100 citas y su factor H de Hirsh es de 26.  Ha escrito 5 libros en su campo y fue fundador, y editor en jefe hasta 2014 de Mundo Nano: Revista Interdisciplinaria en Nanociencia y Nanotecnología. Es además miembro del Comité Editorial de Momento, Revista del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia. Es árbitro de otras revistas especializadas como Physical Review Letters, Physical Review B, Journal of Physical Chemistry, entre muchas otras.  Fue fundador y coordinador hasta 2014 de los eventos Nanomex.

En cuanto a la formación de recursos humanos, el Dr. Takeuchi  ha impartido clases a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado. Ha dirigido seis tesis de doctorado (dos más están en proceso), trece de maestría (una más en proceso) y una de licenciatura. Dos tesis de doctorado y una de maestría  fueron galardonadas como “Mejor Tesis de Doctorado (Maestría)” por la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales.

En la divulgación y promoción de la Ciencia, el Dr. Takeuchi fue fundador y es coordinador de Ciencia Pumita, un programa de comunicación de la ciencia para niños en el cual ha escrito y editado 22 libros, 15 de ellos en lenguas indígenas. Ha impartido más de 90 charlas de divulgación de la ciencia en diferentes foros, que incluyen entre otros el Senado de la República y la Feria Internacional del libro de Palacio de Minería.

El Dr. Takeuchi ha realizado una amplia labor institucional.  Fue coordinador del Posgrado en Física de Materiales que imparte el CICESE junto con el CNyN-UNAM, además de formar parte del Comité de Docencia del CICESE. Fue representante del Departamento de Nanoestructuras en el Consejo Interno, Jefe del mismo departamento y representante del CNyN ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM.

Ha realizado Investigación en instituciones prestigiosas como la Universidad de Princeton, el Laboratorio Ames del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Universidad de Ohio y la International School for Advanced Studies en Italia y ha impartido conferencias en universidades nacionales y del extranjero.

Publicaciones relevantes:

Cooperative chiral adsorption of styrene molecules on the Si(001)-c(2×4) surface: First-Principles Investigation of Reaction Mechanisms. Noboru Takeuchi and Yosuke Kanai. J. Phys. Chem. C. DOI: 10.1021/jp202469q (2011).

1. Novel Structures of Manganese Atoms in Gallium Nitride Growth Surface: Two-Dimensional, High Density, and Striped, Kangkang Wang, Noboru Takeuchi, Abhijit V.Chinchore, Wenzhi Lin, and Arthur R.Smith. Physical Review B. 83, 165407 (2011).
  2. Toward Accurate Reaction Energetics for Molecular Line Growth
    at Surface: Quantum Monte Carlo and Density Functional Theory
    Calculations, Yosuke Kanai and Noboru Takeuchi, Journal of Chemical Physics 131, 214708 (2009).
  3. Adsorption and desorption of styrene and 2,4 dimethyl-styrene on hydrogenated Si(001) surfaces: a comparative study. Noboru Takeuchi, Yosuke Kanai, and Annabella Selloni. Journal of Physical Chemistry, 114, 3981 (2010).
  4. Initial stages of the growth of Al on GaN(0001), Reyes García-Díaz, G.H. Cocoletzi y N. Takeuchi. J. Crystal Growth, 312, 2419 (2010).