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PMR – Phenomena Meteorologic Research

A partir de un trabajo investigativo realizado por las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas durante 2012, se concibe la idea de formar un grupo de estudiantes de grado noveno que consoliden competencias de investigación científica mediante metodologías aplicadas y rigurosas. Todo ello, abordando la temática del clima, el tiempo y la meteorología, en donde se tiene la oportunidad de plantear problemas, construir diseños experimentales, realizar trabajo de campo en la recolección de datos e información, analizando los resultados y construyendo conclusiones que integren las teorizaciones conceptuales de aula con el trabajo practico experimental.

 

Dados los resultados obtenidos y la apropiación por parte de los estudiantes de los objetivos trazados, nace el proyecto de investigación institucional PMR (PhenomenaMeteorologicResearch) que busca ampliar las posibilidades de profundización y accesibilidad a los estudiantes de diferentes grados y la consolidación de la investigación a nivel escolar.

  

El proyecto OMR se ha destacado a lo largo de su trabajo escolar con el desarrollo de más de 14 modelos escolares para la medición de factores incidentes en el fenómeno de la medida del tiempo, para este año contamos con la estación meteorológica profesional importada desde Europa que ayuda a nuestros estudiantes en el desarrollo y la calibración de sus experimentos de la medida de los factores climáticos, el Colegio ha otorgado un espacio físico que permite la adecuación de los modelos y el fácil registro y control de la información, información que se ha colectado y sistematizado para el desarrollo de análisis estadísticos que permiten la verificación de tendencias y distribuciones de los datos. En 2013 el trabajo de los estudiantes adscritos al proyecto deja como resultado una base datos con información de variables como la temperatura, la precipitación, la presión atmosférica, la humedad, la intensidad solar, la velocidad del viento y la nubosidad, con más de  1000 datos registrados y analizados por sistemas estadísticos con alrededor de 400 gráficas, tablas de frecuencias e histogramas de distribución; también nos enorgullecemos de la adhesión al proyecto CERES School de la NASA que valida información de los satélites en órbita TERRA y AQUA gracias a la información que suministran nuestros estudiantes, es la muestra máxima de la formación y certificación científica de nuestros estudiantes a través de uno de los entes más importantes en investigación científica a nivel mundial. Por tales motivos consideramos la investigación científica a nivel de aula uno de los ejes más importantes de la educación de nuestros estudiantes, promoviendo ideas de alto impacto en el desarrollo conceptual, cognitivo y actitudinal.