Sistematización e investigación en prácticas del lenguaje

El Colegio Cambridge, en su interés por cualificar permanentemente las prácticas de enseñanza y pensar la pertinencia de las mismas, desarrolla actualmente un proceso de investigación que tiene varios componentes y con el que se propone generar condiciones para transformar las prácticas de enseñanza del lenguaje a partir del diseño, la implementación y el análisis de los resultados de diferentes alternativas didácticas, con el fin de formar sujetos usuarios del lenguaje que estén en condiciones de participar, de manera pertinente, en diferentes prácticas discursivas, sociales y académicas. Se trata de asumir una postura reflexiva e investigativa que permita pensar las directrices de los cambios desde la claridad conceptual y el análisis de prácticas de aula de la institución misma.

Durante los últimos tres años hemos avanzado en la investigación de diversos espacios académicos, entre ellos podemos nombrar: Espacio de lectura compartida, en el cual participan todos los estudiantes y la comunidad educativa en un espacio de lectura en voz alta como estrategia de formación lectora; esta secuencia didáctica se aplica una vez al año en el marco del día del idioma. Sistematización de secuencias didácticas de oralidad, para el desarrollo de este componente las docentes del área de español diseñan secuencias didácticas en pro de la expresión y argumentación oral desde pre-escolar hasta once. Creo y publico mi primer cuento, esta se constituye como una práctica innovadora para la enseñanza del lenguaje en los primeros grados. Otorgando un mayor sentido a la  producción de textos narrativos con características gráficas similares al formato del libro álbum, de tal manera que cada estudiante publica su propia narración en formato de libro álbum. Formación – Cualificación docente, este espacio de formación se desarrolla cada bimestre con la colaboración de la Fundación SM, el propósito es construir un acuerdo conceptual en relación con el enfoque de enseñanza del lenguaje, para desde allí diseñar alternativas didácticas, implementar y aprender de ellas.

Adelantamos un nuevo Proyecto investigativo “escribir como lectores de una obra literaria”, el proyecto tiene como finalidad generar contextos, en la dinámica de las aulas, que fomenten la participación del alumnado en distintas prácticas sociales de escritura y de lectura en torno a una obra literaria; para el desarrollo de esta propuesta el equipo cuenta con el apoyo y asesoría de la organización española AELE ( Asociación Española de Lectura y Escritura) una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 2003 con el auspicio del Instituto Cervantes, bajo la pretensión de actuar como una plataforma integral y sistémica en el ámbito de los lectores y escritores pequeños y adolescentes de los países Iberoamericanos. Para recibir la capacitación por parte de la fundación el equipo investigador con 20 estudiantes desde grado quinto hasta noveno se trasladó a Madrid (España).