• VTEM Image Show
 

Preescolar

En la sección de Preescolar, los maestros desarrollan su labor a partir de los intereses de los niños, diseñando proyectos educativos que estimulan la curiosidad y el sentido de investigación de los pequeños. De esta manera se lleva a cabo el aprestamiento que requieren  para iniciar su proceso de escolaridad formal.

 

La adaptación escolar es sin duda nuestro objetivo fundamental en esta etapa, dentro de un trabajo conjunto y unificado entre docentes altamente calificados y padres comprometidos, logrando en los niños una mayor autonomía y seguridad. La formación en hábitos garantiza procesos exitosos tanto académicos como de interacción y convivencia en las etapas posteriores, mientras que las estrategias pedagógicas de descentración les permiten a nuestros niños conocer y reconocer a los otros a través de la exploración de su entorno. El Colegio Cambridge busca desde el inicio de la formación impactar los procesos de aprendizaje y comprensión de sus estudiantes a través de ambientes centrados en el desarrollo de las distintas dimensiones (Cognitiva, Ética, actitudinal y valorativa, Comunicativa y Afectiva) con base en enfoques pedagógicos de punta, a la par de una clara aproximación a la segunda lengua desde situaciones cotidianas de comunicación.

 

En los cursos iniciales se fortalece en los niños el desarrollo de la lengua materna, favoreciendo las habilidades lingüísticas: hablar, leer, escribir, escuchar, necesarias para facilitar la comunicación y la comprensión, requisitos fundamentales para la interacción social y el adecuado aprendizaje.

 

Qué es el PEP? (Primary Years Programme), Programa de los Años Primarios (Aged 3-12)

 

El Programa de Educación Primaria (PEP), desarrollado por el Bachillerato Internacional (IB), busca desarrollar las habilidades de pensamiento en los niños y profundizar el entendimiento de sí mismos, el ambiente que les rodea y los cambios en el mundo. Prepara a los estudiantes para las habilidades esenciales y el entendimiento que necesitaran para el futuro.

 

Por medio del descubrimiento y experiencias de aprendizaje estructuradas, los y las estudiantes aprenden conceptos y habilidades matemáticas básicas como: clasificar, ordenar, contar y formas. Habilidades de pre-lectura se desarrollan por medio del lenguaje oral, la fonética y la literatura.

 

Los y las estudiantes aprenden a escuchar a sus maestros(as) y entre ellos(as) durante las lecciones en grupo, historias y tiempo de juego. Aprenden a comunicarse en español por medio de conversaciones y presentaciones de compañeros(as) y adultos. Se les anima a ser pensadores y personas responsables. Juegan a representar otros papeles utilizando su imaginación y aplicando lo que han aprendido a situaciones reales.

 

También participan en experiencias de aprendizaje que les ayudan a desarrollar todas las habilidades de la infancia temprana. Los proyectos de arte y las actividades utilizando manipulativos les ayudan a desarrollar habilidades motoras finas. Todos interactúan entre sí a diario y aprenden habilidades sociales importantes como compartir, tomar turnos y el respeto.

 

 

 

 

 

  • Nuestro proyecto de Trilingüismo se desarrolla a partir del programa Literacy, el cual está diseñado para aprender otros idiomas de manera directa y natural. Remite al dominio de una lengua en sus aspectos orales, escritos, retóricos y lectores. Con el Programa Literacy los niños aprenden hablándole a otros y escribiendo con sentido en contextos significativos.

    El PROGRAMA LITERACY dispone de principios, metodologías y soporte didáctico orientado a lograr que niñas y niñas aprendan otros idiomas en contextos reales, haciendo énfasis en el componente oral y el desarrollo de la competencia comunicativa; de manera simultánea, inician el proceso de aprendizaje de la lengua escrita logrando así diferenciar las escrituras y adquieren el código y la gramática propias de la escritura en otros idiomas.

    El desarrollo de nuestro proyecto requiere la lectura complementaria de obras literarias. De esta manera poco a poco los estudiantes van demostrando su comprensión y apreciación literarias, que les permite participar en discusiones de clase, analizando las lecturas que les han sido asignadas.

    Al finalizar este proceso los estudiantes habrán desarrollado sus habilidades de comprensión y producción de información en otros idiomas y contarán con excelentes posibilidades expresivas.

  • Al interior del ámbito educativo es importante señalar que en la actualidad las actividades pedagógicas están encaminadas a la utilización de las herramientas tecnológicas, entre ellas el uso adecuado del internet. En este sentido, venimos implementando una  estrategia complementaria a las labores académicas, donde el docente como facilitador con la ayuda del material que le proporcionan los entornos virtuales, logra que sus estudiantes se desenvuelvan en el proceso formativo y de aprendizaje a través del uso de un portal virtual institucional. Nuestro portal es un complemento a la clase presencial, que permite interacción desde cualquier lugar donde el estudiante se encuentre, brinda la posibilidad además, de que el estudiante sea responsable de su aprendizaje con la guía del docente, quien en última instancia es responsable de mantener el interés delos estudiantes  en el uso de las herramientas puestas a su disposición por el colegio.

    Nuestro colegio cuenta con una sofisticada infraestructura en internet, basada en una interfaz que permite a estudiantes y profesores realizar de manera práctica cada uno de los procesos educativos.  Estos contenidos más otros muy avanzados los pueden socializar en clase mediante herramientas tecnológicas como Apple TV,  Ipads, televisores, tableros digitales,  smartphones, video beans o en las múltiples salas de lectura WiFi y nuestros múltiples laboratorios de sistemas.

    Hemos logrado que los estudiantes obtengan mejores resultados académicos, por medio de las Aulas virtuales, ya que en ellas encuentran la información de cada uno de los planes de estudios, actividades, ejercicios, tareas, enlaces a páginas interesantes, videos educativos, objetos virtuales de aprendizaje, etc. Teniendo en cuenta que esta es una generación educada dentro de los parámetros de un mundo virtual (redes sociales, videojuegos, televisión interactiva, internet, etc.) utilizamos este potencial para encaminarlo a fines educativos, logrando una respuesta muy positiva por parte de nuestros estudiantes, donde ellos participan activamente en cada una de las actividades a trabajar.
  • La Educación Física se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
    A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

    A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.
    En el Cambridge al tener una infraestructura deportiva tan completa nuestros niños pueden practicar deportes tan disimiles como futbol, basquetbol, voleibol, tenis, tenis de mesa, bádminton, vóley futbol,  beisbol y Cross country (carreras a campo traviesa en nuestros senderos pedagógicos).
  • Para  fortalecer los vínculos entre educación y cultura en el ámbito educativo. La presencia del arte en la educación -a través de la educación artística o, en un desafío mayor, la educación por el arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes. Es la experiencia estética la que genera un particular desarrollo cognitivo y pone en marcha una forma multidimensional de pensamiento. La formación artística constituye, además, una parte importante del desarrollo personal que permite a los alumnos adquirir valores para la vida al educar la sensibilidad, las emociones y el reconocimiento y disfrute de las formas de expresión de los otros.

    En el Colegio Cambridge damos vital importancia a las artes plásticas, la música, el teatro y la danza, realizamos constantes actividades para evidenciar el trabajo que hacen nuestros especialistas en el área, tales como: día de la familia, christmas show, día del idioma, semana cultural,  englishday, día mundial del agua, environment fashion show, entre otros.
    • Juegos Olimpicos
    • Encuentros deportivos y culturales de las casas
    • Taller de sexualidad- programa de afectividad y sexualidad
    • Dia del Idioma
    • Muestras Folkloricas de Colombia
    • Fashion reciclable
    • Día del profesor
    • Día de la mujer
    • Celebración halloween
    • Amor y amistad
    • Izadas de banderas
    • Dia de la familia
    • Escuela para padres
    • Christmas Show
    • Open Day
    • English Day
    • Semana de la ciencia y la cultura
    • Jornadas medio ambientales.
  • En el Colegio Cambridge hemos implementado procesos de innovación pedagógica como una estrategia de formación para maestros y para estudiantes, a través de los proyectos institucionales y de investigación que aportan reflexión a la labor docente y mejores estrategias de aprendizaje a los estudiantes.