Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford, derivada del latín, Oxoniensis Universitas) es una universidad ubicada en Oxford, Inglaterra, Reino Unido. Es la universidad más antigua en el mundo de habla Inglés, y la segunda universidad más antigua del mundo. Aunque la fecha exacta de la fundación es incierta, hay evidencias de la enseñanza de una fecha tan lejana como 1096. La universidad creció rápidamente a partir de 1167 cuando Enrique II prohibió a los estudiantes de inglés asistir a la Universidad de París.

Después de las disputas entre estudiantes y gente de la ciudad de Oxford en 1209, algunos académicos huyeron hacia el noreste de Cambridge, donde se estableció lo que se convirtió en la Universidad de Cambridge. Las dos universidades inglesas antiguas tienen muchas características comunes y son a menudo denominados conjuntamente Oxbridge. Además de las asociaciones culturales y prácticas, como una parte histórica de la sociedad británica, tienen una larga historia de rivalidad entre ellos.

La mayoría de la enseñanza de pregrado en Oxford se organiza en torno a tutorías semanales de autogobierno colegios y salas, con el apoyo de las clases, conferencias y trabajos de laboratorio organizados por las facultades y departamentos universitarios. Oxford compite regularmente con Cambridge para el primer lugar en las tablas de la liga del Reino Unido, y consistentemente se clasifica entre las cinco mejores universidades del mundo, según la clasificación mundial. Durante más de un siglo, ha servido como el hogar de la Beca Rhodes, que reúne a estudiantes de varios países para estudiar en Oxford como postgrados o para una segunda licenciatura de grado.