Ventajas del IB para las universidades

Las universidades y las instituciones de educación superior disfrutan de las ventajas de seleccionar y aceptar alumnos de los programas del IB de muchas maneras, ya que los programas del IB desarrollan los conocimientos, las habilidades y la disposición que los alumnos necesitan para alcanzar el éxito en sus estudios universitarios.

Como resultado de su paso por los programas del IB, los alumnos desarrollan:

• Habilidades de organización del tiempo y una gran automotivación.
  • Un firme interés en el compromiso cívico.
  • Una notable aptitud académica.
  • Marcadas habilidades de expresión escrita e investigación.
  • Aptitudes de pensamiento crítico.
  • Una actitud internacional.

Las investigaciones indican que, por ejemplo, los alumnos del IB tienen más posibilidades de completar sus estudios de grado y cursar estudios de postgrado que otros alumnos, y que son más propensos a participar en varios aspectos de la vida universitaria.

Según los estudios realizados, los alumnos del IB se destacan en:

• Las actividades de liderazgo estudiantil.
  • El trabajo en proyectos de investigación con profesores universitarios.
  • Encontrar oportunidades de estudiar en otros países.
  • Apoyar a otros alumnos en sus estudios.
  • La participación en actividades de voluntariado y servicio comunitario.
  • Completar prácticas profesionales.

A fin de maximizar las oportunidades que se brindan a los alumnos del IB en sus centros, muchas universidades e instituciones de educación superior diseñan políticas de reconocimiento que explican cómo los alumnos del IB pueden acceder a los estudios que ofrecen.

Garantía de calidad en la evaluación del IB

Las instituciones de educación superior muestran un interés constante en cómo el IB mantiene el rigor y la coherencia en un programa tan internacional como el Programa del Diploma (PD), que está diseñado para alumnos de entre 16 y 19 años de todo el mundo.

El IB toma muchas medidas para garantizar la validez y la fiabilidad de sus métodos de evaluación, mediante los cuales se valora una gran variedad de habilidades y aptitudes de los alumnos, y no solo el conocimiento de contenidos.

Como prueba de su rigor, cabe destacar que el promedio de notas y el índice de aprobados se han mantenido estables durante varios años.