Modelo de Educación Virtual Cambridge

PROTOCOLO MEVCAM

El modelo de Educación Virtual y Aprendizaje desde casa busca definir los requerimientos para el desarrollo de experiencias de aprendizaje fuera del aula de clase y mientras dure la emergencia que nos obliga a no tener labores presenciales en el colegio.

También busca describir los distintos espacios de trabajo académico, los roles de estudiantes, maestros, jefes de área, directivos académicos y de convivencia, departamento de psicología, etc. Ya que las labores del colegio continúan solo que, en un entorno distinto, la idea es que podamos garantizar que el proceso académico del año lectivo siga su curso.

Todos debemos tener claro que el éxito de este modelo depende del compromiso decidido de todos los involucrados. La motivación de los estudiantes, el fuerte apoyo de los padres de familia y el colegio que ha venido planeando las estrategias y los recursos desde las distintas áreas académicas y de soporte tecnológico.

Queremos construir experiencias de aprendizaje que apoyen y garanticen el progreso académico de los alumnos sin dejar de lado su bienestar emocional, social y personal.

1. ACCESO A CORREOS Y PLATAFORMAS INSTITUCIONALES

Se han creado correos institucionales para todos los estudiantes del colegio desde preescolar a grado undécimo. Estos correos permiten tener acceso a las plataformas corporativas (classroom, meet, drive, documents, prints, etc) suscritas por el colegio con capacidades ilimitadas de almacenamiento y funcionalidad desde cualquier tipo de equipo: pc, portátiles, tablets y celulares)

2. ORGANIZACIÓN Y PLANES DE ESTUDIO (INSTRUCTIVOS)

En el portal de Aulas virtuales que siempre hemos utilizado se encuentran los instructivos respectivos por cada curso y asignatura. En ellos se detallan los tópicos, competencias, descripción de las actividades al igual que las plataformas y los tutoriales necesarios para su acceso y el desarrollo de las actividades propuestas.

Los planes de estudio han sido diseñados para la continuación del proceso educativo del año en curso. Por ejemplo, las actividades están enmarcadas dentro del desarrollo de competencias y habilidades de nuestro currículo académico y en el caso de los grados 10º y 11º, bajo los lineamientos del programa Diploma del Bachillerato Internacional que venimos desarrollando.

Los productos, tareas, actividades, y evaluaciones contarán con su respectiva valoración para que al cabo de las primeras tres semanas se haga el cierre del primer trimestre.)

PREESCOLAR Y PRIMARIA HASTA GRADO 3º.

Es muy importante tener en cuenta que por la edad de los niños en estos grados es vital contar con el apoyo de padres y cuidadores para el desarrollo de las actividades.

Toda la información e instructivos para el desarrollo de las clases y actividades virtuales se encontrarán disponibles en nuestro portal de Aulas Virtuales que siempre hemos venido utilizando.

Si tienen alguna inquietud para el ingreso, usuarios y contraseñas, pueden contactarse con el Departamento de aulas virtuales, correo de maestros y/o directores de grupo que pueden orientarles y recordarles cómo realizar este ingreso.
Se cuenta con dos espacios de aprendizaje:

Espacio de Clase Virtual (online):

Se dispone de un horario por sesiones para cada asignatura, donde las maestras estarán conectadas para realizar el acompañamiento, explicación u orientación de las actividades propuestas. Para el caso de padres de familia que no cuenten con el tiempo para acceder en los horarios propuestos, estas sesiones de trabajo quedarán grabadas y estarán disponibles para que tengan acceso a ellas en cualquier momento del día y se puedan completar las actividades adecuadamente.

Espacio de Asesoría o Tutoría: (off line refuerzo)

Los maestros están conectados y disponibles para ofrecer asesorías, tutorías o refuerzos a aquellos estudiantes que requieran un acompañamiento adicional a las clases o reforzar en temas cuya comprensión no ha sido la adecuada.

Espacio de trabajo en casa: (off line)

Se recomienda contar con un horario y espacio de actividades que de acuerdo con cada familia sirvan para desarrollar los aprendizajes propuestos. Es claro que los tiempos y espacios no se pueden determinar por el colegio ya que dependen de cada grupo familiar y sus propias adecuaciones, pero es importante organizar estas rutinas y momentos de aprendizaje en los niños fortaleciendo sus hábitos de estudio.

GRADO 5º. HASTA UNDÉCIMO GRADO

Espacio de Clase Virtual (online):

Se organizarán sesiones según horario especial donde los docentes han dispuesto espacios de clase virtual, con base en diversas plataformas (meet, foros, video chats, tutoriales, google classroom, zoom, etc) de acuerdo con los aprendizajes esperados y que garanticen la interacción y acompañamiento para completar las actividades. Resulta imprescindible que cada estudiante cumpla con el horario y se comprometa en la conexión virtual de su clase.

Espacio de Asesoría o Tutoría: (off line refuerzo)

Los maestros están conectados y disponibles para ofrecer asesorías, tutorías o refuerzos a aquellos estudiantes que requieran un acompañamiento adicional a las clases o reforzar en temas cuya comprensión no ha sido la adecuada.

Espacio de trabajo en casa: (off line)

Se recomienda contar con un horario y espacio de actividades que de acuerdo con cada familia sirvan para desarrollar los aprendizajes propuestos. Es claro que los tiempos y espacios no se pueden determinar por el colegio ya que dependen de cada grupo familiar y sus propias adecuaciones, pero es importante organizar estas rutinas y momentos de aprendizaje para apoyar y estar pendientes de su adecuado cumplimiento.

3. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Los canales de comunicación seguirán abiertos: correos institucionales para docentes, directores de grupo, coordinadores, directivos, soporte técnico y demás dependencias del colegio.

Las plataformas de las clases permiten una interacción en tiempo real de clases virtuales, que también serán grabadas y junto con los instructivos, permanecerán disponibles en el portal de aulas virtuales en todo momento, para su consulta o para los padres que en horario distinto puedan hacer el acompañamiento de las actividades.

Estas herramientas estarán disponibles desde el correo institucional que ha sido creado para cada estudiante y que se ha socializado con cada familia.

4. REQUERIMIENTOS Y EXPECTATIVAS

PARA PADRES DE FAMILIA

Es claro que el paso hacia la educación virtual es un claro reto para las familias. Lo primero es señalar un cambio en la manera de pensar y concebir el apoyo desde casa.

A continuación, se explican algunas pautas y recomendaciones para ayudar a los padres a gestionar un apoyo efectivo en el éxito de estas actividades de educación virtual:

Los padres de familia y cuidadores deben establecer en sus hogares horarios y rutinas claras y regulares desde el primer día de actividades de educación virtual. Por ejemplo, con los más pequeños, mantener en lo posible rutinas normales antes de acostarse, que no estén despiertos hasta tarde para que puedan levantarse sin contratiempos para sus clases y actividades virtuales.

Se espera que, por ejemplo, como lo harían de forma normal en un día de clase, hayan tomado una ducha, desayuno y adecuadamente arreglados se conecten para iniciar sus actividades.

Es necesario contar con un espacio o ubicación en casa para el seguimiento de las clases virtuales y aprendizajes desde casa. Puede o no ser en la misma habitación del estudiante, lo ideal es un ambiente con buena iluminación, y en condiciones que permitan concentración y uso de recursos.

En este aspecto podemos señalar algunos requerimientos técnicos mínimos para el despliegue de las plataformas y clases en el entorno virtual:
a. Se debe tener un computador actualizado con un buen servicio de internet
b. Utilice Google Chrome como navegador para visualizar las páginas de internet, aunque también sirve Mozilla Firefox, Opera
c. En su computador debe estar instalado adobe reader y los elementos multimedia como reproductor de audio y vídeo que funcionen perfectamente adecuadamente.
d. Contar con procesador de texto como Word, Presentador de diapositivas como Power Point  y hoja electrónica como Excel.

Los canales de comunicación por medio de correo institucional siempre estarán disponibles con docentes, directores de grupo, coordinaciones académicas y de convivencia, psicología, soporte técnico, aulas virtuales, vicerrectoría, rectoría y demás dependencias. Esos contactos se encuentran en Aulas virtuales.

Aunque es posible que no todos los estudiantes estén prestos a este tipo de chequeo diario, por ejemplo, los más grandes, es importante tratar de generarlo como un mecanismo de apoyo y seguimiento. Puede ser una breve conversación al inicio o fin del día o jornada con simples preguntas como: ¿qué clases hay para hoy? ¿qué plataformas vas a usar? ¿tareas o actividades pendientes? ¿qué están haciendo en la asignatura tal? ¿qué han aprendido hoy? ¿cómo están sus compañeros? Estas conversaciones son importantes ya que permiten que los niños y jóvenes procesen las instrucciones que ha recibido y puede ayudarles a organizar o priorizar sus actividades.

Pero también preguntas sobre cómo se sienten en estos nuevos espacios de aprendizaje, las dificultades que observan, etc.
Es bueno tener en cuenta que no todos los estudiantes tienen el mismo ritmo de aprendizaje en estos entornos a distancia o de forma virtual, por eso es importante saber hasta dónde pueden manejar la independencia o falta de supervisión permanente.

Estas conversaciones, que debieran ser naturales o informales debieran darse de manera diaria y no esperar a que los estudiantes se atrasen o manifiesten dificultades. Tanto el área de convivencia como psicología siguen y pendientes y dispuestos a prestar su apoyo cuando se requiera.

Adicionalmente al chequeo o conversación diaria, es importante, dependiendo de la edad y el curso, interactuar y estar muy pendientes del avance y proceso de los estudiantes. Asegurar que los estudiantes cumplan con su horario y hagan su propio trabajo. Abstenerse de completar tareas o trabajos por ellos. Si se presenta una dificultad, informar al docente para brindar apoyo adicional si hace falta.

Todos en casa tenemos tareas y obligaciones que cumplir, por lo tanto es importante organizarlas de manera que cada uno pueda cumplir satisfactoriamente con todas ellas. Por ejemplo, si hay varios hermanos o padres de familia trabajando sus hogares, es necesario ponerse de acuerdo en la manera como todos podamos hacerlo sin mayores contratiempos. Esto disminuye la ansiedad y permite un mejor rendimiento y aprovechamiento de los tiempos, espacios y recursos.

Adicionalmente, las circunstancias especiales que nos obligan a estas circunstancias, también ofrecen la oportunidad y el reto de compartir todo el tiempo en familia, así que bueno sería aprovecharla y salir todos fortalecidos.

Es muy importante que los niños y jóvenes hagan algún tipo de rutina de ejercicio o actividad física y evitar el total sedentarismo, ya que es vital para su salud y bienestar. Son muchas las aplicaciones online que pueden encontrar, así como las clases regulares de Educación Física y artes que estarán funcionando. Es también una recomendación saludable para todos los miembros de la casa que redundará en el bienestar general de la familia.

Como en momentos y circunstancias normales, las redes sociales pueden ofrecer riesgos que requieren que estemos siempre atentos para salvaguardar la integridad de todos los niños y jóvenes. Plataformas como: SnapChat, Instagram o Facebook no son canales oficiales de comunicación del colegio. Por ello insistimos en la recomendación de supervisar las interacciones y los tiempos que se emplean en ellas, así como recordar que como en cualquier interacción social, representamos en ellas los valores de cada familia lo que nos exige ser respetuosos y éticos en cualquier contexto.

PARA ESTUDIANTES

Todos debemos ser conscientes que las circunstancias tan especiales que nos rodean exigen de nosotros el mayor compromiso para afrontar responsablemente con nuestras obligaciones y contribuir en sacar a delante este reto para nuestras familias y nuestra sociedad.
La idea general es que las actividades escolares se trasladen al ámbito virtual mientras dura la situación de emergencia nacional. Asi las cosas, también en este proceso de educación virtual mantenemos nuestros lineamientos de convivencia, compromiso y responsabilidad de nuestro colegio.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que las implementaciones hacia los espacios virtuales requieren de todo un proceso, de momentos que impliquen simulacros, de sesiones de prueba, de ejercicios de prueba y error o dificultades de orden técnico que requieran nuestra comprensión y el desarrollo de varias habilidades que todos iremos consolidando.

El respeto, la tolerancia, la responsabilidad, así como todos los atributos de nuestra comunidad de aprendizaje, siguen siendo absolutamente válidos en el ámbito de la educación virtual que estamos implementado.
Es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones y Orientaciones para el éxito de nuestras labores y la implementación de la educación Virtual:

01. El respeto es el valor fundamental en las relaciones con los demás.

02. Para dar inicio a la actividad, revisar con anterioridad los elementos que necesitas: computador, conectividad, audífonos y elementos escolares requeridos para cada sesión.

03. Debes estar ubicado en un espacio neutro y que el entorno no genere interrupciones. (Paso de personas, mascotas, ruidos, distractores, música.)

04. Inicia la sesión con 10 minutos de anterioridad, esto te evitará inconvenientes de puntualidad.

05. La sesión no la debes desarrollar en la cama y/o acostado.

06. Tú presentación personal debe ser acorde con la importancia de cada sesión. (No en pijama)

07. Respeta los mínimos acuerdos establecidos por el docente al inicio de la sesión.

08. No consumas alimentos durante el desarrollo de la sesión.

09. Evita todo tipo de distracción, música, uso de celular y otros elementos que no te permiten el desarrollo significativo de la sesión.

10.Tú vocabulario y tono de voz deben ser acordes con cada uno de los contextos formativos en el cual te encuentras.

11. Da siempre una buena impresión a través de la escritura. Procura conservar la ortografía y evita palabras inapropiadas. Utiliza los signos de puntuación.

12. Usa el chat para aclarar tus inquietudes con un lenguaje acorde, esperando que el docente te asigne el turno de participación. El chat permite la interacción con los docentes, no es para expresar temas diferentes a la clase

13. El uso chat debe ser con las normas básicas, sin groserías u otros elementos que atenten contra la dignidad de las personas.

14. Pide la palabra para participar tal cual como lo haces en la clase presencial, lo puedes hacer por medio del chat.

15. Aprovecha todas las ventajas del conocimiento y aporta positivamente en el crecimiento de las sesiones, fortaleciendo el trabajo colaborativo.

16. Recuerda tener una interacción comunicativa eficiente durante el desarrollo de la sesión:
– Pide la palabra a través del chat o levantar la mano, recuerda activar la cámara.
– Escucha atentamente.

17. Se respetuoso cuando el profesor o un compañero esté hablando.

18. Recuerda:Tu actitud es la mejor herramienta para el aprendizaje!

5. PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación, relacionamos una serie de preguntas que puedan surgir en cuanto a la implementación del Modelo de Educación Virtual del colegio Cambridge, sus respuestas, recursos y dependencias relacionadas para solventar cualquier inconveniente:

Los canales de comunicación con el colegio estarán siempre abiertos.

Correos institucionales con docentes, directores de grupo, coordinaciones académicas y de convivencia, psicología, vicerrectoría, rectoría, dirección general, aulas virtuales, soporte técnico y demás dependencias.

DEPENDENCIA RELACIONADA: Aulas virtuales, para directorios y direcciones. Correos habituales.

1.Se han creado correos institucionales para cada estudiante (@colegio cambridge.edu.co)lo que permite tener acceso a las distintas plataformas y herramientas de clase con capacidad ilimitada de almacenamiento y funcionalidad.

2.En el portal de Aulas virtuales que siempre hemos usado se encuentran los instructivos para el desarrollo de las actividades y las clases virtuales.

3. En el instructivo de cada semana se explican los contenidos, competencias, actividades tareas y productos a desarrollar para cada asignatura, así como el detalle de otras plataformas interactivas que se vayan a usar.

DEPENDENCIA RELACIONADA: Docente de cada asignatura, Coordinación de escuela, aulas virtuales.

Se puede comunicar con aulas virtuales para que le recuerden la forma de entrar y los tutoriales necesarios para su navegación y utilización de recursos.

DEPENDENCIA RELACIONADA: Aulas virtuales correo: aulasvirtuales@colegiocambridge.edu.co

El departamento de soporte técnico y aulas virtuales le pueden ayudar con cualquier inconveniente presentado y asesorar la mejor manera de solucionarlo

DEPENDENCIA RELACIONADA: Personal soporte técnico correos: soporteaulasvirtuales@colegiocambridge.du.co

aulasvirtuales@colegiocambridge.edu.co

Debido a las circunstancias de las familias en donde todos sus miembros pueden estar realizando trabajo desde casas, no es posible mantener un horario normal de actividades.

Se establecerá un horario especial de acuerdo a cada escuela y grado que garantice espacios de acompañamiento en tiempo real con docentes (online) para apoyar, guiar, orientar las actividades de aprendizaje y otros para adelantar trabajo autónomo de los estudiantes o con apoyo de los padres (off line).

DEPENDENCIA RELACIONADA: Docente de cada asignatura, director de curso, coordinaciones de escuela

¿Qué pasa si por cualquier circunstancia, como un desperfecto técnico o fallas en la red no podemos conectarnos a la clase?

RESPUESTA: Todas las actividades, instructivos y orientaciones de las profesoras y docentes serán grabadas y estarán disponibles en el portal institucional para que dependiendo de cada padre de familia y sus tiempos y espacios u otras circunstancia o inconvenientes pueda acceder a ellos en cualquier momento. Los horarios corresponden a espacios fijos para comunicarse o recibir orientación de los docentes.

DEPENDENCIA RELACIONADA: docentes de cada asignatura, jefes de área, coordinaciones de escuela.

Aunque por disposición del Ministerio de Educación en un principio se dispuso que los colegios debían iniciar vacaciones, se ha autorizado a las instituciones privadas el retomar las clases en un entorno virtual. Se han hecho algunos ajustes así:

Las semanas de receso escolar serán las siguientes:

  • Del 16 al 27 de marzo (2 semanas)
  • Del 6 al 10 de abril. Semana Santa (1 semana)
  • Del 29 de junio al 3 de julio (1 semana)
  • Del 5 de octubre al 9 de octubre (1 semana)

Las demás semanas serán de actividad académica.

De esta manera los estudiantes podrán disfrutar de las 5 semanas de receso que tienen todos los años. Y garantizamos la totalidad del periodo académico normal.

DEPENDENCIA RELACIONADA: coordinaciones académicas, vicerrectoria, rectoría.

Se ha hecho una planeación de actividades de tres semanas para cerrar el primer trimestre académico. Se han priorizado contenidos, competencias y habilidades que permitan cumplir con el calendario y culminar el trimestre para principios de mayo como se tenía previsto. Los demás contenidos se reorganizarán para el resto del año. El sistema institucional de evaluación para segundo y tercer trimestre se encuentra consignado con cada unidad didáctica en las aulas virtuales del colegio.

DEPENDENCIA RELACIONADA: docentes, jefes de área, coordinaciones académicas, vicerrectoría.

Las tareas que estaban organizadas para las clases presenciales han sido suspendidas para el primer trimestre.  Las actividades en el modelo de clase virtual generan responsabilidades y tareas debidamente planeadas de acuerdo a las condiciones específicas de cada clase. Se ha hecho una modificación a la política de tareas y actividades, para el tiempo que dure la medida de clases virtuales. La cantidad y el criterio de las tareas ha sido adaptado a las horas de clase online.

DEPENDENCIA RELACIONADA: docentes por asignaturas, jefes de área, coordinaciones académicas, vicerrectoría.

Se han organizados los aprendizajes en la educación virtual de manera que sean acordes y vayan en coherencia con el proceso que se venía dando en las clases habituales. De tal forma que las valoraciones que se obtienen con las actividades de las próximas semanas permiten completar el proceso del primer trimestre y las valoraciones y notas se computarán sin problema.

DEPENDENCIAS RELACIONADAS: docentes por asignaturas, jefes de área, coordinaciones académicas, vicerrectoría.

Aunque el ámbito de clase se traslade de lo presencial a lo virtual, los procesos y las interacciones siguen las observaciones del manual de convivencia vigente. Todos los espacios virtuales siguen siendo monitoreados con el acompañamiento de todo el equipo de jefes de área, coordinaciones y directivas. Se espera que todos los miembros de la comunidad asuman de manera responsable, ética y respetuosa los nuevos retos que implican el aprendizaje virtual y el compartir nuevos espacios bajo herramientas y plataformas que requieren el mismo respeto de la interacción social normal.

DEPENDENCIAS RELACIONADAS: docentes por asignaturas, jefes de área, coordinaciones académicas, convivencia, psicología, vicerrectoría.