Go Forest Go

El espacio de proyecto Go Forest Go se crea con la intención de desarrollar en los estudiantes habilidades propias de las ciencias a través del estudio del Bosque Alto Andino. Este ecosistema altamente biodiverso, constituye el hábitat de numerosas especies vegetales y animales y cumple con la función de efectuar la regulación hídrica. Infortunadamente, las actividades antrópicas suponen un peligro para su sostenimiento. Por tanto, es necesaria la producción de conocimiento biológico del ecosistema y la definición de medidas para su conservación en las generaciones futuras.

Este proyecto, concebido como un espacio fuera del aula de clase, permite integrar desde un ejercicio investigativo, aprendizajes relacionados con el reconocimiento del ecosistema del bosque y su estructura, que a su vez se alcanzan mediante pequeñas investigaciones realizadas en centros de interés propuestos por los estudiantes en grupos colaborativos de trabajo. 

La propuesta metodológica vincula el trabajo de campo con el trabajo práctico de laboratorio donde los estudiantes reconocen y ejecutan las etapas para el desarrollo de un proyecto de investigación donde se recojan datos relacionados con un problema determinado, diseñen modelos, hagan inferencias y predicciones, manipulen variables y hagan interpretaciones.