Dentro del trabajo que se desarrolla los estudiantes de Robotica RobCam, se evidencian avances considerables en el desarrollo de la competencia computacional, que no solo afecta directamente el trabajo que apunta a una competencia tecnológica, sino por el contrario transversaliza el trabajo de este proyecto y genera impacto en distintos escenarios en un niño o adolescente.
Además de ser entretenido el espacio para los niños que buscan descubrir aquello que consideran imposible en algunos casos y que hoy en día se pone en frente de ellos, a su vez estructura su pensamiento lógico, creativo y mejora su trabajo en equipo mediante los desafíos que deben solucionar de manera clara y divertida.
Por otro lado el liderazgo es una cualidad que se genera de manera casi que implícita e inmediata por medio de actividades en las que los mismos desafíos ponen a disposición del grupo las cualidades y habilidades que tiene cada uno de los integrantes del mismo.
El respeto por el otro, por la diferencia y por integrar lo nuevo, también es plus dentro del trabajo que desarrollamos en nuestro proyecto de Robótica y es así como se vuelve un todo en cada encuentro que con mucha energía, disciplina y ganas de ser el mejor, nuestro proyecto es un motivante para que los estudiantes puedan seguir desarrollando habilidades de construcción, programación, disciplina y trabajo en equipo.
Hemos logrado la inclusión de niñas y la creación de un grupo de solo de ellas, el cual, ha evidenciado frutos positivos de su trabajo y que ha logrado la construcción de su robot, así como los demás grupos que aunque se han presentado dificultades como errores en construcción, siempre han generado un espacio para seguir adelante y no desfallecer.
También otro aspecto de logro y felicitación es la importancia de aprender a programar, conocer dispositivos análogos de electrónica y hacer que nuestro robot se mueva y consiga hacer cosas que nos parecen divertidas con los sensores, con las luces y con sonidos. El proyecto, es un proyecto amigable, que integra diferentes escenarios académicos y creativos en el cual los niños están todo el proyecto pensando en solucionar los diferentes retos que propone el profesor y que ellos a su vez proponen para el desarrollo de la clase.