En la sección de Preescolar, los maestros desarrollan su labor a partir de los intereses de los niños, diseñando proyectos educativos que estimulan la curiosidad y el sentido de investigación de los pequeños. De esta manera se lleva a cabo el aprestamiento que requieren para iniciar su proceso de escolaridad formal.
La adaptación escolar es sin duda nuestro objetivo fundamental en esta etapa, dentro de un trabajo conjunto y unificado entre docentes altamente calificados y padres comprometidos, logrando en los niños una mayor autonomía y seguridad. La formación en hábitos garantiza procesos exitosos tanto académicos como de interacción y convivencia en las etapas posteriores, mientras que las estrategias pedagógicas de descentración les permiten a nuestros niños conocer y reconocer a los otros a través de la exploración de su entorno. El Colegio Cambridge busca desde el inicio de la formación impactar los procesos de aprendizaje y comprensión de sus estudiantes a través de ambientes centrados en el desarrollo de las distintas dimensiones (Cognitiva, Ética, actitudinal y valorativa, Comunicativa y Afectiva) con base en enfoques pedagógicos de punta, a la par de una clara aproximación a la segunda lengua desde situaciones cotidianas de comunicación.
En los cursos iniciales se fortalece en los niños el desarrollo de la lengua materna, favoreciendo las habilidades lingüísticas: hablar, leer, escribir, escuchar, necesarias para facilitar la comunicación y la comprensión, requisitos fundamentales para la interacción social y el adecuado aprendizaje.
- Trilingüismo
- Aula virtual
- El Programa de la Escuela Primaria (PEP)
- Deportes
- Dimensión Artística
- Actividades
- Proyectos
- Textos Escolares
En el aprendizaje de idiomas a corta edad, el mejor método es conocido como ¨Inmersión natural en el idioma¨, apoyado con diferentes técnicas como son los bits de inteligencia y soportes musicales y visuales. Como todo lo relacionado con el lenguaje oral, la forma más fácil de adquirir esta habilidad es desde muy pequeño.
Cuando nacemos no tenemos ningún conocimiento sobre el mundo que nos rodea. En función de la información que vamos captando, el cerebro empieza a realizar sus conexiones para poder afrontar los problemas o situaciones con las que se va a tener que confrontar.
Si un niño desde que nace solo escucha un idioma a su alrededor, su cerebro se preparará y reconocerá ese idioma como el único que existe para comunicarse, organizando así el cerebro de una forma que le resulte lo más fácil posible para relacionarse con su entorno.
La diferencia surge cuando el niño escucha de forma natural a su alrededor dos o más idiomas, por ejemplo, cuando su padre le habla en español, mamá en inglés y en kindergarten le hablan en francés, la información que está recibiendo ese cerebro es totalmente diferente a la del niño monolingüe, con lo cual una vez que comienza el proceso de conectar y organizar el cerebro, estas conexiones y el almacenamiento de la información lo realiza de una forma totalmente diferente, facilitando así el poder acceder más rápido a diferentes idiomas.
La educación trilingüe tiene un sin número de ventajas, algunas de ellas son:
– Abrirse infinitas oportunidades laborales en el futuro.
– Incrementa la seguridad en sí mismo.
– Potencia las relaciones sociales.
– Incrementa el interés del niño por otras culturas y conocimientos.
– Hace que los niños tengan una mente más abierta.
– Incrementa la capacidad mental y de análisis, con excelentes resultados académicos en la Escuela.
– Una de las grandes ventajas de los niños trilingües es que al tener el cerebro preparado para asimilar más de un idioma, esto favorece el aprendizaje de un cuarto o quinto, o de un sin número de conocimientos nuevos, ya que el cerebro está organizado y condicionado para tal proceso.
Al interior del ámbito educativo es importante señalar que en la actualidad las actividades pedagógicas están encaminadas a la utilización de las herramientas tecnológicas, entre ellas el uso adecuado del internet. En este sentido, venimos implementando una estrategia complementaria a las labores académicas, donde el docente como facilitador con la ayuda del material que le proporcionan los entornos virtuales, logra que sus estudiantes se desenvuelvan en el proceso formativo y de aprendizaje a través del uso de un portal virtual institucional.
Nuestro portal es un complemento a la clase presencial, que permite interacción desde cualquier lugar donde el estudiante se encuentre, brinda la posibilidad además, de que el estudiante sea responsable de su aprendizaje con la guía del docente, quien en última instancia es responsable de mantener el interés delos estudiantes en el uso de las herramientas puestas a su disposición por el colegio.
Nuestro colegio cuenta con una sofisticada infraestructura en internet, basada en una interfaz que permite a estudiantes y profesores realizar de manera práctica cada uno de los procesos educativos. Estos contenidos más otros muy avanzados los pueden socializar en clase mediante herramientas tecnológicas como Apple TV, Ipads, televisores, tableros digitales, smartphones, video beans o en las múltiples salas de lectura WiFi y nuestros múltiples laboratorios de sistemas.
Hemos logrado que los estudiantes obtengan mejores resultados académicos, por medio de las Aulas virtuales, ya que en ellas encuentran la información de cada uno de los planes de estudios, actividades, ejercicios, tareas, enlaces a páginas interesantes, videos educativos, objetos virtuales de aprendizaje, etc. Teniendo en cuenta que esta es una generación educada dentro de los parámetros de un mundo virtual (redes sociales, videojuegos, televisión interactiva, internet, etc.) utilizamos este potencial para encaminarlo a fines educativos, logrando una respuesta muy positiva por parte de nuestros estudiantes, donde ellos participan activamente en cada una de las actividades a trabajar.
¿Qué es el PEP?
El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional® (IB) es un marco curricular concebido para alumnos de 3 a 12 años.
El marco transdisciplinario del PEP se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, dentro y fuera del aula.
A partir de estudios sobre cómo aprenden los alumnos, cómo enseñan los maestros y con cuáles principios y prácticas se logra una evaluación eficaz, el programa hace un especial hincapié en el aprendizaje basado en la indagación.
¿Qué ofrece el PEP a los alumnos?
Al implementar el PEP, los colegios desarrollarán el bienestar académico, social y emocional de los alumnos, con especial atención al fomento de la mentalidad internacional y de sólidos valores personales. El PEP promueve el desarrollo de habilidades de aprendizaje independiente, lo que alienta a todos los alumnos a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
El programa incorpora en el currículo cuestiones locales y globales, lo cual exige que los alumnos aborden seis temas transdisciplinarios relacionados y examinen los vínculos entre estos. Entre los temas transdisciplinarios se encuentran, por ejemplo, “Quiénes somos”, “Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio” y “Cómo funciona el mundo”.
¿Por qué ofrecer el PEP?
El PEP hace posible que los alumnos de 3 a 12 años alcancen excelentes resultados. He aquí algunos ejemplos:
En un estudio global de la Evaluación Internacional de colegios que se realizó entre 2009 y 2011, los alumnos del PEP demostraron un desempeño superior al de los alumnos que no cursaban el programa en matemáticas, lectura y expresión escrita.
Un estudio nacional que se llevó a cabo en Australia en 2014 concluyó que los alumnos del PEP obtuvieron mejores resultados que la media nacional en los exámenes de ciencias de todo el país.
La implementación del PEP supone un proceso de aprendizaje para los colegios. El PEP estimula el aprendizaje y la enseñanza, a la vez que transforma la comunidad y la cultura escolares.
La Educación Física se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.
En el Cambridge al tener una infraestructura deportiva tan completa nuestros niños pueden practicar deportes tan disimiles como futbol, basquetbol, voleibol, tenis, tenis de mesa, bádminton, vóley futbol, beisbol y Cross country (carreras a campo traviesa en nuestros senderos pedagógicos).
Para fortalecer los vínculos entre educación y cultura en el ámbito educativo. La presencia del arte en la educación -a través de la educación artística o, en un desafío mayor, la educación por el arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes. Es la experiencia estética la que genera un particular desarrollo cognitivo y pone en marcha una forma multidimensional de pensamiento. La formación artística constituye, además, una parte importante del desarrollo personal que permite a los alumnos adquirir valores para la vida al educar la sensibilidad, las emociones y el reconocimiento y disfrute de las formas de expresión de los otros.
En el Colegio Cambridge damos vital importancia a las artes plásticas, la música, el teatro y la danza, realizamos constantes actividades para evidenciar el trabajo que hacen nuestros especialistas en el área, tales como: día de la familia, christmas show, día del idioma, semana cultural, englishday, día mundial del agua, environment fashion show, entre otros.
- Juegos Olimpicos
- Encuentros deportivos y culturales de las casas
- Taller de sexualidad- programa de afectividad y sexualidad
- Dia del Idioma
- Muestras Folkloricas de Colombia
- Fashion reciclable
- Día del profesor
- Día de la mujer
- Celebración halloween
- Amor y amistad
- Izadas de banderas
- Dia de la familia
- Escuela para padres
- Christmas Show
- Open Day
- English Day
- Semana de la ciencia y la cultura
- Jornadas medio ambientales.
En el Colegio Cambridge hemos implementado procesos de innovación pedagógica como una estrategia de formación para maestros y para estudiantes, a través de los proyectos institucionales y de investigación que aportan reflexión a la labor docente y mejores estrategias de aprendizaje a los estudiantes.
TEXTOS ESCOLARES
PRE-JARDÍN
JARDÍN
TRANSICIÓN