PEDAGOGÍA POR PROYECTOS
UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Dentro de sus metas institucionales el Colegio Cambridge considera fundamental el desarrollo de sus niños, otorgando total relevancia al fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas y didácticas que favorezcan el aprendizaje y la formación integral.
Dicho fortalecimiento implica diseñar, implementar y evaluar otras configuraciones didácticas (modalidades de enseñanza –aprendizaje) que respondan a las necesidades y expectativas de nuestros infantes y sus familias.
¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS?
Una de las configuraciones didácticas incorporadas al diseño curricular en el ciclo de preescolar y primero es la Pedagogía por Proyectos.
La Pedagogía por Proyectos es un enfoque pedagógico, constituido a través de una propuesta de desarrollo curricular orientada hacia la integración y globalización de los aprendizajes.
Comprende la planeación del trabajo de manera interdisciplinar en la cual el docente comparte con los niños los aprendizajes esperados, los exploran, seleccionan el recorrido para indagar, relacionar y crear productos a partir de los aprendizajes que logran durante la ejecución del proyecto.
En este sentido, la Pedagogía por Proyectos permite articular los intereses, los saberes previos, las preguntas de indagación, la curiosidad, el trabajo colaborativo, el uso de la tecnología y relacionar las disciplinas de conocimiento o dimensiones de desarrollo.
¿QUÉ TIPOS DE PROYECTOS DESARROLLAMOS?
Como parte de la implementación de esta propuesta curricular los docentes determinan que tipo de proyecto se adecua, porque responde a las exigencias curriculares y las necesidades de aprendizaje de los infantes.
De esta manera es posible implementar dos tipos de proyectos:
- Proyectos intra – área: son proyectos cuyo objetivo principal es dar respuesta a un área disciplinar particular y por tanto profundizar o enfatizar un saber o saber hacer específico. Este tipo de proyectos suelen estar asociados con la exploración del medio, el aprendizaje de los fenómenos físicos o naturales y por ende su orientación en la institución ha sido dada hacia las ciencias naturales.
- Proyecto inter – áreas: son proyectos cuyo objetivo es garantizar la articulación de las diversas áreas disciplinares del conocimiento, de las dimensiones según corresponda a la etapa y propósitos de desarrollo de los niños.
FASES DE LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS

Para lograr la implementación de la pedagogía por proyectos los docentes establecen la siguiente ruta:
En la fase de planeación los docentes tienen la oportunidad de establecer la duración del proyecto, llevar a cabo un proceso de observación y seguimiento al desarrollo integral de los niños a través del cual van obteniendo y registrando en la cotidianidad y las interacciones comunicativas y sociales, los intereses, inquietudes, los avances y desarrollos a fortalecer a lo largo del año escolar y que se constituyen en el insumo para ir elaborando el diagnóstico del grupo y contrastarlo con las metas de aprendizaje esperadas.
Así mismo, el docente elabora una red de ideas que le permite visualizar la ruta de trabajo para la ejecución del proyecto en aula. En este esquema se incorporan y articulan las dimensiones del desarrollo (cognitiva, comunicativa, artística, social y corporal), las actividades basadas en el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio, los contenidos interdisciplinares que subyacen al proyecto, categorizados en conceptuales, procedimentales y actitudinales, los referentes y propósitos de desarrollo y aprendizaje, es decir la etapa en la cual se encuentran y los objetivos anuales y por ciclo, enfocados a la construcción de la identidad, la comunicación y el aprendizaje. /p>

De este modo, los docentes disponen de su carta de navegación en este recorrido hacia el aprendizaje y descubrimiento para los niños, en el cual ellos son los protagonistas, participando a partir de sus preguntas indagadoras las cuales cobran sentido como elemento motivador en esta primera fase.
Por su parte, en la fase de ejecuciónel docente despliega las actividades y los recursos destinados a iniciar el viaje de aprendizaje, en el cual se espera que los niños se involucren, exploren e indaguen a través de vivencias significativas que permitan el desarrollo de sus habilidades cognitivas, comunicativas y sociales, de su identidad y sentido de autonomía, que puedan comunicar sus éxitos e ingresen al mundo de la cultura escrita, que desarrollen su lenguaje oral para representar su realidad, pero sobre todo que disfruten aprender.
El despliegue de las actividades esta siempre mediado por el acompañamiento del docente, quien garantiza que las experiencias de aprendizaje estén soportadas en el juego, como una estrategia de enseñanza a los pequeños, que posibilita el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.
El arte, como una ventana de oportunidad para descubrir las múltiples manifestaciones y expresiones artísticas con las cuales los niños podrán descubrir su creatividad, conectarse con su cuerpo y su entorno. La literatura, en el cual se promueven espacios para que los menores pueden disfrutar y acceder a la tradición oral y escrita en su lengua materna y en L2 (inglés), a través de actividades en las que es posible encontrar según las edades, libros ilustrados, álbum o informativos que apoyan no sólo el aprendizaje sino el desarrollo del goce estético y el placer de la lectura.
La exploración del medio, la cual se constituye en una gran ventaja para que nuestros pequeños salgan y descubran su entorno y aprendan a partir de este, razón por la cual se incorporan estrategias pedagógicas que incluyen la observación, la manipulación, la experimentación y el uso del pensamiento espacial y lógico.
En esta fase también es posible descubrir y dar respuesta a las preguntas indagadoras que nuestros niños formularon en la socialización del proyecto. Estas preguntas son el interés marcado y genuino de ellos por conocer y ampliar sus nociones, construir conceptos y conocimientos sobre sí mismos, su entorno y lograr comprender cómo funciona el mundo. Preguntas como ¿Por qué llueve? ¿Por qué no se cae un avión? o ¿Por qué no hay agua en el desierto? son claros ejemplos del valor pedagógico que supone el reto de trabajar por proyectos de aula, pero sobre todo de construir una respuesta que promueva aún más la curiosidad del niño.
La última fase en este recorrido es la fase de evaluación, también considerada como de socialización. Es en este momento donde los niños tienen la oportunidad de mostrar y demostrar la consecución de sus metas de aprendizaje, es la llegada a la meta en este largo recorrido para ellos.
A lo largo del proyecto los pequeños estuvieron trabajando en su producto y preparándose para su presentación, tienen claro que criterios de valoración serán tenidos en cuenta al momento de presentar su producto.
Es usual encontrar dos productos en la socialización de los proyectos. Productos tangibles que son elaborados por los niños (video, reporte escrito, collage, mural, álbum, experimento etc.) y productos intangibles (oralidad, expresión verbal y no verbal) que constituyen la herramienta o el mecanismo a través del cual se externaliza lo aprendido. El énfasis en los grados iniciales esta dado por la exposición oral como principal recurso para fortalecer el lenguaje, el pensamiento y la expresión de los infantes.
De esta manera, la pedagogía por proyectos permite la integración y contextualización de los aprendizajes, el trabajo interdisciplinar y la integración de las diversas áreas o dimensiones del desarrollo del niño, pero sobre todo la promoción de otras modalidades de enseñanza aprendizaje del docente, que contribuyen a optimizar su quehacer en aula y que por ende repercuten de manera directa en la formación integral de nuestros estudiantes.