Modelo de Naciones Unidas

Los modelos de simulación de la Organización de las Naciones Unidas tienen como objetivo acercar a los estudiantes a las dinámicas del debate y solución de problemáticas sociales contemporáneas que atraviesan el escenario global. En ese sentido, son un reflejo de las discusiones que, apoyadas en datos verídicos y conceptos teóricos de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, propender por el reconocimiento de la compleja realidad social, política, económica y cultural de las naciones del mundo, así como por impulsar la reflexión sobre la necesidad de avanzar en la resolución de los problemas derivados de dicha heterogeneidad.

El área de Ciencias Sociales del Colegio Cambridge, ha reconocido la necesidad de afianzar habilidades discursivas desde edades tempranas así como la pertinencia de acercar a los estudiantes a la diversa realidad de su contexto nacional e internacional. Por esto, el proyecto ONU cuenta con dos secciones: primaria y bachillerato. En la sección de primaria, se busca contribuir al desarrollo de habilidades argumentativas a través de la indagación, discusión y reflexión orientada sobre las condiciones sociales, económicas y culturales de las diferentes regiones que conforman el territorio nacional. Lo anterior, permite no solo el reconocimiento de las características que hacen de Colombia una nación, sino también el desarrollo de competencias enfocadas en la indagación, la participación activa y respetuosa y la argumentación sólida y estructurada.

La sección de ONU bachillerato enfoca sus actividades en el reconocimiento del protocolo propio del modelo de simulación que se desarrolla anualmente en la institución y en el afianzamiento de habilidades argumentativas y discursivas que permitan a los estudiantes desenvolverse mejor en el debate. Así, el proyecto permite a los estudiantes menos experimentados reconocer las características de los elementos de preparación como el taller de país y el discurso de apertura, desarrollar su confianza en la participación activa frente a una audiencia y construir argumentos fundamentados y estructurados que contribuyan al debate y refuercen su capacidad para persuadir al otro.

Para los estudiantes con mayor experiencia, el proyecto ONU es también un espacio para socializar sus experiencias como delegados, presidentes o vicepresidentes, contribuyendo con ello a afianzar el desarrollo del modelo a nivel institucional. Aquí también tienen la oportunidad de consolidar sus habilidades investigativas y argumentativas a través de la participación en los debates formales e informales que se desarrollan en el marco del proyecto.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday